- Publicidad -

La Delegación de Cultura y Fiestas ha presentado la Revista Cultural 2022. Lo hizo este miércoles, día 22, en un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural La Almona y que estuvo presidido por el alcalde, Francisco Rodríguez García. El encargado de ir desgranando los contenidos de la revista fue Pedro Sánchez Núñez, que coordina su edición junto con Mª Carmen Gómez y Mª José Gámez, directoras de las bibliotecas municipales.

La Revista Cultural 2022 consta de 208 páginas 46 artículos, de los que 31 son colaboraciones de Dos Hermanas o de colaboradores nazarenos, y 385 ilustraciones. La portada es obra del artista nazareno Diego Gómez y la edición, como viene ocurriendo desde 1974, corre a cargo del maestro editor Miguel Rubio Terrero.

Colaboraciones de la Revista Cultural 2022

Este número 79 de la revista cuenta con sus colaboradores habituales, los más veteranos, como son Juan Antonio Claro Arahal, Juan José Domínguez o Antonio García Montoya. Este año tocan cosas del pueblo, la historia de una pequeña industria ciclista o el análisis de nuevas perspectivas de la cultura Al-Andalus. Además, Daniel Pineda Novo escribe sobre Juan Ramón Jiménez y Pemán.

- Publicidad -

Destaca la aportación histórica de Jesús Barbero sobre el antiguo Hospital de la Magdalena en el siglo XVI o de Antonio López, sobre los oficiales del Consejo Nazareno en el XVII. Mientras que el periodista David Hidalgo aporta datos biográficos del boxeador nazareno ‘Tarzán’ y Pepe Díaz recuerda la figura de José Ruiz Mantero. Por su parte, el nazareno José Manuel Monge recuerda su viaje en la réplica de la Nao Victoria, que hizo el mismo recorrido que Magallanes-ElCano. Además de dedicar un recuerdo a la figura de Fernán Caballero, con dos estudios de Margarita Nelken sobre su obra.

La revista también recoge el relevo histórico al frente del Ayuntamiento con la llegada de un nuevo alcalde, Francisco Rodríguez García, a través de un artículo del periodista de La Semana, Fran Ricardo. Además de Miguel Sánchez, que habla en su colaboración de los 40 años de alcaldía de Francisco Toscano

Hay temas populares de Antonio Barbero o temas de hermandades , como un artículo de la Hermandad del Rocío de Montequinto, de Valme Caballero;de la construcción de la casa hermandad de Gran Poder, de Rafael Camúñez y Antonio José Ortega; sobre Amargura, de José Carrera; o sobre la cofradía de Cautivo de Fernando Pérez. Mientras que Germán Calderón habla de la imaginería nazarena.

Hay otros temas variados, como las ideas para un carril bici metropolitano, que propone Javier Ros, la descripción de la pasada Romería de Valme que hace Manuel Luis Salguero o un curioso estudio del doctor Vázquez Monchul sobre la sexualidad en la antigua Roma, ilustrado con fotografías de frescos pompeyanos.

Entre otros artículos de interés, también hay un recuerdo para personas que ya no están, como José María Gómez y Pepe Salguero. Hugo Santos hace un recuerdo emocionado a la memoria del Cardenal Amigo Vallejo.

Torre de los Herberos en la portada

Diego Gómez Sánchez, artista ilustrador de la portada, fue el encargado de presentar su creación. Diego reconoció lo «ilusionante que es aportar una nueva cubierta a una revista cultural que siempre he seguido desde pequeño y me gustaban los paisajes de la portada». Aunque, recordó, «me llamó la atención que no hubiera ninguna dedicada a uno de los emblemas más antiguos y significativos de la ciudad, como la Torre de los Herberos«. Por ello, explicó, «la portada busca ser una ventana a un paisaje onírico, una mirada a los orígenes, una forma distinta de ver nuestro entorno pero desde un prisma actual». Para ello, se propuso recrear «uno de los monumentos más antiguos de la ciudad» con «una de las técnicas artísticas más vanguardistas, la pintura digital«.

La composición se basa en tres planos, los cuales hacen al espectador formar parte de la obra. El primero de ellos es el plano del cuadro, «frente al que nos encontramos y podemos percibir el conjunto»; el segundo es «un plano paralelo  al espectador, que es el de la ventana donde se encuentra el título y entre ambos se genera un espacio intermedio que hace despertar la curiosidad del espectador»; por último, «el plano de fondo que representa el paisaje».

Todos ellos, apunta Diego, «responden a la idea del cuadro dentro del cuadro. Concepto para los que he utilizado como referentes las siguientes obras: Figura en una ventana (1925), pintada por Salvador Dalí, y La condición Humana (1933), pintada por René Magritte.

Cultura, tradición e historia

El acto fue cerrado por la intervención del alcalde, Francisco Rodríguez García, quien agradeció «el trabajo y dedicación» de Pedro Sánchez Núñez, junto con las coordinadoras, Mª José Gamez y Mª Carmen Gómez. Además de «agradecer a los colaboradores que hacen posible que esta revista, yo lo llamo libro, salga a la calle cada año como lo hace».

Este Revista Cultura, prosiguió el regidor, «reúne todos los requisitos necesarios, como son cultura, tradición e historia«. Asegurando que «cultura es ciencia y cultura es amor, y su conjunción convierten esta publicación en una de las señas de identidad del municipio».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!