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El V Congreso FEICASE congregó a 150 personas en Entrenúcleos

El acto contó con el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez-Villalobos, y la delegada de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento, Carmen Gil.

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La Ciudad del Conocimiento de Dos Hermanas acogió este jueves el V Congreso de FEICASE bajo el título La Satisfacción del Cliente: Nuestra Razón de Ser. Numerosas representaciones del ámbito institucional y corporativo-empresarial se dieron cita junto a un gran número de empresarios y empresarias, así como emprendedores, estudiantes y escuelas de negocios, pertenecientes o no al ámbito de la alimentación, droguería y perfumería para asistir a las ponencias, a los talleres de trabajo y para culminar con la entrega de los Premios FEICASE 2022.

Unas 150 personas se dieron cita en este congreso, conducido por Diego García Cabello, periodista y director del programa empresarial Andalucía Capital de Onda Cero Andalucía. Tras su breve presentación, tomó la palabra Manuel Barea, presidente de FEICASE. Barea recordó que el 22 de junio FEICASE cumple su 45 aniversario y echando una vista atrás, destacó el esfuerzo de los empresarios allá por el año 1977 para constituir una asociación que hoy en día se ha convertido en confederación.

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Miguel Rus, oresidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla destacó que el sector alimentario es el que sustenta a muchas familias y que se crece ante las adversidades sacando lo mejor de cada uno de ellos. Pero, sobre todo, viendo las necesidades de sus clientes. “La CES ha estado protegiendo a las empresas y mostrando siempre el diálogo para aquellos que quería ejercer su derecho al trabajo durante la huelga del transporte. Este sector son ejemplo a nivel mundial por no dejar desabastecida a la población en los momentos más difíciles que en estos últimos tiempos hemos tenido que sortear en la incertidumbre del contexto global”, apostilló Rus.

Fernando Rodríguez-Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, fue el siguiente en tomar la palabra, el cual se dirigió a Manuel Barea para decirle que “es un espejo donde todos tenemos que mirarnos todos los días. Te has convertido en un referente para el empresario y empresaria”, destacó. Durante su intervención, que también se centró en el cliente como eje central del congreso, se dirigió a los asistentes diciéndole: “haz un cliente y no una venta. Hay que mantener una relación con tus clientes porque si no es pan para hoy y hambre para mañana”

Durante su discurso comentó que el cliente es el que más ha evolucionado, a lo que añadió que el nuevo paradigma que se enfrenta la provincia de Sevilla es el siguiente: “Un total del 56,57% de las microempresas son las que no tienen ningún asalariado a su cargo, mientras que asciende a un 82% aquellas que sí tienen a su cargo a uno o dos empleados, donde el comercio es la actividad principal con más de un 26%, excluyendo la agricultura.”

El cierre de la mesa corrió a cargo de Carmen Gil Ortega, delegada de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Dos Hermanas. Ella se sumó a las palabras de los intervinientes, el cuanto a la importancia que adquiere el cliente en estos momentos, así como la aceleración que tienen que tener las empresas hacia la transformación digital. “Quiero recordar que, durante la pandemia, el salir a hacer la compra, se podía decir que era nuestro único acto social. Este hecho ha derivado un acercamiento de los trabajadores hacia los clientes para mantener siempre satisfecha sus necesidades”.

Tras acabar esta ronda de intervenciones, comenzaron las dos ponencias. La primera, La satisfacción del cliente: nuestra razón de ser, conducida por Arsenio Cárdenas, responsable en Andalucía de Mercados Energéticos; La segunda, El Modelo de Coinnovación de Mercadona para la Búsqueda de la Calidad, fue impartada por Marta Rosa, directora de Relaciones Externas de Mercadona. Además de organizarse diferentes talleres.

Premios FEICASE 2022

El Congreso se cerró con la entrega de premios FEICASE 2022. La Fundación Caja Rural se llevó el premio a la colaboración y Prodetur, el reconocimiento a la institución pública. El Premio a la Responsabilidad Social Empresarial fue para Cash Lepe Supermercados El Jamón y al Relevo Generacional, para la empresa Manchenieto Pascual Nieto. Por último, el Premio a la Solidaridad fue para la Asociación ELA Andalucía, que además recibieron una donación por parte de la Fundación de Caja Rural del Sur, para que puedan invertirlo en conseguir una mayor investigación.

El punto y final al V Congreso de FEICASE lo puso con sus palabras Mª del Mar Rull, delegada Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad de Sevilla. Tras hablar de la importancia del cliente y de las empresas de este sector, aseguró que “el comercio hay que defenderlo porque hay muchos trabajadores y porque tenemos que comer todo el mundo”.

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