- Publicidad -

Termina el año 2021 y es un buen momento para echar la vista atrás y hacer un resumen informativo de lo que ha sido noticia este año en la ciudad de Dos Hermanas. Para ello hemos hecho un repaso de los titulares que coparon estos 12 meses la zona principal de la portada de nuestra edición impresa y este es el resultado.

ENERO

Comienza el resumen informativo con la entrada en vigor el nuevo servicio de transporte urbano, renovando la flota de autobuses. El censo alcanzó los 137.502 vecinos y vecinas, al sumar más de mil nuevos vecinos en 2020. Dos Hermanas se cerró perimetralmente al superar los 500 positivos por cada cien mil habitantes en Coronavirus. El Carnaval 2021 celebró una edición online. El Ayuntamiento anuncia 8,6 millones del Plan Contigo de Diputación de Sevilla para ayudar a pymes y autónomos para hacer frente a la crisis de la Covid-19.

nuevo transporte urbano
Presentación de la nueva flota de autobuses urbanos.

FEBRERO

Los aparcamientos públicos registraron más de 200.000 entradas en 2020, una buena cifra a pesar del confinamiento. La Junta de Andalucía decreta el cierre de la actividad comercial no esencial al superar la tasa de 1.000 casos Covid-19. Luz verde al proyecto para terminar de construir los nuevos pisos de Quintillo. Los autobuses urbanos estrenan APP y la nueva Línea 6 o Metrobús. Dos Hermanas se suma a una campaña contra la LGTBIfobia en el deporte. La ministra de Industria, Reyes Maroto se acercó a Dos Hermanas a conocer el proyecto de Megapark, como ejemplo de desarrollo comercial. Se anuncia la suspensión definitiva de la Feria de Mayo 2021.

- Publicidad -
reyes maroto
La ministra de Industria, Reyes Maroto, interesándose por el proyecto de Megapark en Dos Hermanas.

MARZO

Llegan a la ciudad los nuevos kioscos de la ONCE más accesibles. El Metrobús, gratos durante dos meses para darlo a conocer. El 67,7 % de las personas atendidas en Cruz Roja en 2020 fueron mujeres.  La ciudad recoperó su cita anual con el deporte adaptado con una carrera de campo a través en el parque forestal. Exposición de enseres cofrades en La Almona por Semana Santa. Los juzgados amplían horario para dar salida a los trámites paralizados por la Covid-19. Los trenes de Cercanías cumplen 30 años mejorando la puntualidad y el índice de calidad. Se celebra una Semana Santa sin procesiones, pero más íntima, con visitas a los templos.  La Junta de Andalucía cede 1,7 km de la Carretera Vieja al Ayuntamiento.

semana santa de interior

ABRIL

Mejora la señalización turística de la ciudad con monolitos y puntos de información.  Culminó una Semana Santa atípica y de veneración a los fieles. El Ayuntamiento comenzó a comunicar a la DGT los cambios de domicilio en el municipio. El I Concurso de Arte Urbano deja 24 obras en la barriada de Montequinto. La Delegación de Educación pone en marcha un proyecto pionero para atender la diversidad educativa con innovaciones tecnológicas. Unos 400 deportistas corrieron en Entrenúcleos contra la violencia de género. La Semana celebró los 25 años de su periódico con una edición especial.

400 corredores

MAYO

Las ayudas del Plan Contigo llegarán a los colectivos más afectados por la crisis del Covi-19. La Biblioteca Miguel Delibes de Montequinto celebra sus 10 años con la entrega de reconocimientos. Dos Hermanas ya es municipio de la Red VioGen contra la violencia de género.  La DGT propone mejoras para los caminos escolares seguros del IES Hermanos Machado dentro del Proyecto Stars. La Junta adjudica las obras del nuevo instituto de Secundaria por 3,3 millones de euros. Exposición en La Almona para recordar el Rocío en otro año sin romería. El Ayuntamiento se sitúa como el segundo de la provincia con mayor inversión en obras públicas. La 40 Carrera Escolar recorrió de manera especial los colegios de la ciudad.

nuevo parque

JUNIO

Las infracciones penales bajan un 16,1 por ciento en el primer trimestre de 2021. En marcha un plan municipal para la prevención del Virus del Nilo. La Agenda Urbana Local será considerada como buenas prácticas que inspiren a otros municipios.  Las celebraciones del Corpus se asomaron tímidamente a la calle, pero sin procesiones. La ciudad estrena nuevo punto de atención a las víctimas de delitos. La ciudad se volvió a concentrar contra los últimos asesinatos machistas. Comienza a estar operativo el nuevo parque de bomberos.  La Hermandad de Valme celebró el 48 aniversario de la coronación de la Virgen. El Metro obtiene la mejor valoración de los usuarios desde su puesta en marcha. Una animada y colorista marcha recorrió la ciudad por el Día del Orgullo LGTBI+.

primera piedra

JULIO

Las cifras del desempleo bajaron un 8,9 por ciento en el primer semestre del año. Isidoro Villalba presentó un festivo cartel de Santa Ana. El Ayuntamiento vuelve a posicionarse entre los menos endeudados de España.  La Clásica de Santa Ana se disputó con una competición en dos etapas. Convenio entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento para construir el nuevo colegio de Entrenúcleos. Una procesión claustral puso fin a los cultos de Santa Ana.

Eva

AGOSTO

Durante el parón estival del Periódico La Semana, destacamos en el resumen informativo de la ciudad la colocación de la primera piedra del nuevo instituto en la Avda. Ingeniero José Luis Prats. Entró en servicio la nueva subestación eléctrica de Entrenúcleos desarrollada por la Red Eléctrica de España. Un varón de 30 años fue detenido por tocamientos a menores en un comercio de la calle Real Utrera.  Se levantaron actas sancionadoras a una conocida discoteca de la ciudad por incumplimiento de la normativa Covid-19. Se detuvo a un hombre de 24 años por ocultar más de una tonelada de hachís en una nave de Las Portadas. Triple presencial nazarena en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio: Jaime Canalejos, Carolina Robles y Adolfo Bellido.

homenaje a
El Ayuntamiento reconoce a los deportistas nazarenos que han competido en las Olimpiadas de Tokio.

SEPTIEMBRE

Después del verano sigue el resumen informativo con la inversión de 521.000 euros en la puesta a punto de los centros para la Vuelta al Cole. Vera-Cruz cierra el centenario de su Virgen del Mayor Dolor con una exposición en su capilla. El programa de cursos y talleres Aprendiendo Juntas volvió a ser presencial. Reconocimiento institucional a los deportistas nazarenos que compitieron en las Olimpiadas de Tokio. Hosteleros y feriantes pagarán el 50% de sus tasas los dos próximos años por la crisis Covid-19. Javier Aguilar presentó un cartel de Valme lleno de luz y color, que animaba a la esperanza. La Agencia Europea del Medio Ambiente acredita la buena calidad del aire en Dos Hermanas. El VI DH Rueda volvió a convertir a la ciudad en un plató de cine.

el sábado
Rodajes en Dos Hermanas de la última edición del DH Rueda.

OCTUBRE

La ciudad registró las mejores cifras de desempleo desde 2019.  La Virgen del Rosario protagonizó la primera procesión post pandemia. Acuerdo pionero a tres bandas para retomar las carreras de caballos en el hipódromo de Dos Hermanas. En marcha un nuevo servicio de asesoramiento laboral y académico para la juventud nazarena. Gran protagonista del resumen informativo fue la Virgen de Valme, que volvió a Cuarto en una multitudinaria peregrinación con parada en el hospital que lleva su nombre. Los Olímpicos de Tokio mejores deportistas del año en la Gala del Deporte Nazareno de la Delegación de Deportes. Se abre el plazo para solicitar las ayudas a autónomos y pymes del Plan Contigo con las que hacer frente a la crisis económica de la Covid-19. 

inauguración de
Primera Feria de Empleo en la Zona Sur

NOVIEMBRE

Varios institutos de Dos Hermanas se suman a una iniciativa solidaria dedicada a recaudar libros para mujeres presas.  La Almona volvió a acoger la presentación de una nueva edición de la Revista Cultural. La Zona Sur celebró la primera edición de su Feria de Empleo con buena acogida. Gran Poder presidió una misa en la calle por los 25 años de su capilla. Se aprueba el presupuesto municipal de 2022 con más de 20 millones de euros en inversiones. La ciudad se suma al reto #ElVidrioSolidario fomentando el reciclaje a través de las Cáritas parroquiales. Dos Hermanas estrena 15 Puntos Violeta para prevenir la violencia de género.

acuerdo pionero
Acuerdo pionero para recuperar las carreras de caballos en el hipódromo de Dos Hermanas.

DICIEMBRE

Correos pone en marcha una experiencia piloto de carros eléctricos para el reparto. Dos Hermanas registra la cifra más baja de personas paradas desde febrero de 2009. La Plaza de la Mina se convirtió en el epicentro para dar visibilidad a la diversidad funcional. Plan especial de movilidad por la celebración de la Navidad. La ciudad alberga varias iniciativas para seguir luchando contra el cáncer. El pleno municipal da luz verde al Plan Especial Sector Parque SE-40. Los colegios de la ciudad se reúnen para cantarle a la Navidad en el primer Encuentro Escolar Musical. Dos Hermanas se convierte en la gran ciudad española que más creció durante el último año, por encima de 20 capitales de provincia. Termina el resumen informativo con los Reyes Magos que se preparan para desembarcar nuevamente en la ciudad con su cabalgata.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!