vía serrana
- Publicidad -

Dos Hermanas cuenta recientemente con una asociación del Camino de Santiago que lleva por título Orippo y Valme. Se ubica en la barriada de Fuente del Rey, donde tuvo lugar el primer asentamiento de la Orden de Santiago para la reconquista de Sevilla, con la figura de Pelay Correa. La primera acción de esta entidad, capitaneada por Roberto de la Rubia, ha sido la de proponer una modificación de la Vía Serrana, la ruta jacobea del Campo de Gibraltar, que pasa por el término municipal de Dos Hermanas, en su camino a Sevilla.

Este cambio que propone Roberto, tras un estudio iniciado hace seis años, se centra en la etapa 5, una vez que la ruta llega a Dos Hermanas desde Utrera por Cantaelgallo, la calle Real Utrera, Pereda, Santiago Apóstol, La Mina y Plaza de la Constitución.

La idea es que esta vía pase por la barriada de Fuente del Rey y la Ermita de Valme en el Cortijo de Cuarto, dos enclaves muy vinculados con la orden de Santiago. Ademas de, explica Roberto, «no separar al peregrino del camino para que tenga el menor asfalto posible en su recorrido».

- Publicidad -

Camino alternativo de la Vía Serrana

El recorrido original, según se recoge en la Guía Camino de Santiago por la Provincia de Sevilla, editada por la Diputación Provincial en marzo de 2015, establece que la Vía Serrana sale de Dos Hermanas por la Calle Ntra. Sra. de Valme, Plaza del Arenal, Avenidas de Sevilla y la Libertad, calle Gabriel Miró y Avenida Adolfo Suárez para buscar el hipódromo por Entrenúcleos. Desde este punto, se toma por la vereda del Rayo para salir a la carretera del Pítamo y, tras rodear unas viejas instalaciones militares, llegar a la avenida de Jerez.

La alternativa que propone Roberto, reconduce al peregrino por las calles Santa María Magdalena y Doctor Fleming hasta La Motilla para buscar, por las calles Carlos Soto y Osa Mayor, el Camino de la Hacienda del Lugar Nuevo. Bordeando el Canal de los Presos, por una vereda de ganado, se llega a Fuente del Rey. En esta barriada, en su parroquia, se encuentra un cuadro de Santiago peregrino y la bandera donada por la Orden Santiaguista de Villanueva del Río. Desde aquí se tomará por la Vereda Real , de nombre Camino de la Fuente del Rey Don Pelayo, en busca del Cortijo de Cuarto y la ermita de la Virgen de Valme, antes de retomar la ruta por Bellavista.

Esta modificación, cuenta su autor, «se ha presentado al Ayuntamiento y a la Asociación de Amigos del Camino de Cádiz, Vía Augusta y Asociación Jacobea de Cádiz para que le den el visto bueno. La idea es organizar una reunión con ellos para abordar esta propuesta».

Apoyo institucional
El Ayuntamiento apoya esta propuesta de Roberto de la Rubia “por fundamento histórico, además de que será algo positivo para Dos Hermanas”. Así lo explica Fernando Pérez, delegado de Fuente del Rey, barriada en la que se asienta esta nueva asociación. Desde el consistorio, según el delegado, “no podemos hacer nada hasta que no se certifique esta modificación por las asociaciones gaditanas que lo gestionan”. Una vez sea oficial, la idea es proceder a la señalización de la variante de este camino.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!