pedro sánchez núñez
- Publicidad -

Pedro Sánchez Núñez, cronista oficial de Dos Hermanas, acaba de presentar su libro documental sobre los Hermanos Álvarez Quintero.

De la H a la E: Otra mirada sobre los Hermanos Álvarez Quintero (Discursos, Polémicas y Homenajes) se presentó la semana pasada en la Real Academia de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría, en Sevilla. Una publicación patrocinada por la Fundación Caja Rural de Utrera, en el contexto de los actos del 150 Aniversario del nacimiento de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.

El objeto de este libro, según su autor, “es dar una imagen más personal de los Quintero y de su pensamiento, fuera de la puramente teatral, lejos del sainete y de las connotaciones folklóricas que intentan empequeñecer su figura y su obra, que es inmensa y sigue ocupando más de un siglo del teatro español y universal”. Porque, además de escribir obras de teatro, “fueron activos miembros de la sociedad que les tocó vivir y de eso se trata en estas páginas”, según Pedro Sánchez Núñez.

- Publicidad -

Durante la presentación, el autor explicó que “se les ha criticado porque presentan una imagen amable de Andalucía, de una tierra de gente trabajadora frente a ese concepto miserable de que trabajamos poco y nos divertimos mucho”. Incluso, prosiguió, “se les criticó una cierta ‘progresía’ considerando que sus obras son ‘franquistas’ cuando ambos hermanos murieron antes de poder serlo”.

El acto estuvo presidido por Isabel de León Borrero, marquesa de méritos y presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Estando presentado el libro por la profesora María Teresa Sánchez Carmona, licenciada en Filología Hispánica y doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Toulouse Jean Jaurès.

En definitiva, el autor declara que en los escritos de los Quintero late un profundo amor a España y un orgulloso andalucismo, “nada folklórico, por cierto, en una época en que el sentir andaluz despierta con intención de que arraigue en la sociedad andaluza y se institucionalice”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí