Juan Sánchez Cumplido, hermano mayor del Rocío de Dos Hermanas

0
juan sánchez
- Publicidad -

Juan Sánchez Cumplido, aunque nacido en Coria del Río, lleva toda su vida viviendo en Dos Hermanas. A sus 62 años afronta su segundo mandato con prórroga, por la Covid-19, al frente del Rocío de Dos Hermanas, hermandad con la que siempre ha estado vinculado, más oficialmente desde 1977, como hermano de pleno derecho. Desde entonces lleva 34 años en juntas de gobierno, sobre todo como alcalde de carretas y, en los últimos siete años, como hermano mayor.

El lunes, día 17, a las 20:30 horas, la Delegación de Cultura y Fiestas y la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas inauguran en el Centro Cultural La Almona la exposición Rocío de Dos Hermanas: por las arenas del tiempo. Una muestra de pinturas y fotografías, además de documentos antiguos, que podrá visitarse hasta final de mes.

¿En qué va a consistir la exposición Rocío de Dos Hermanas. Por las arenas del tiempo?
Es una muestra, organizada con la Delegación de Cultura y Fiestas, que contempla una colección de 30 pinturas de una veintena de artistas, entre los que se encuentran tres locales, Joaquín Alcántara, Juan Miguel Martín Mena y Curro Ariza Cerrato. Además de unas 80 fotos de los fotógrafos nazarenos Dani Vaquero, Juan Manuel Rodríguez, Álvaro Zayas y Rafael Anaya. Todas las obras recogen momentos del camino y de la Virgen del Rocío. Además se incluirá una vitrina con documentos antiguos donados por las Hermanas Rivero, que aportan datos de la hermandad que desconocíamos, como las facturas de compra de la carreta antigua y del altar del Simpecado, actas antiguas y un libro de cuentas de antes de la constitución de la hermandad. La muestra se completa con un audiovisual de unos 30 minutos con imágenes antiguas del Rocío de Dos Hermanas, filmadas por Manolo Moreno, y otras grabaciones más recientes, comentadas por Pablo Oñós. La idea es recordar esos momentos de romería que en estos dos últimos años no hemos podido vivir.

- Publicidad -

Además de esta exposición, ¿la hermandad contempla otras acciones para la semana en la que se tendría que haber celebrado la Romería del Rocío 2021?
Los días 22, 23 y 24 de mayo, sábado, domingo y lunes de Pentecosté, a las 21:00 horas, vamos a organizar unas misas en la Parroquia de Santa María Magdalena, presididas en el altar por nuestro Simpecado. El día 22 se impondrá la medalla a los nuevos hermanos; el día 23 jurarán las reglas los mayores de 14 años; y el día 24 será el reconocimiento a los hermanos con más de 50 años en nuestra corporación. Además, en nuestras redes sociales se van a publicar cada día testimonios de hermanos con imágenes de los diferentes puntos del camino.

Con la exposición queremos recordar esos momentos de romería que no podemos vivir

¿Cómo está viviendo la hermandad estos años sin romería por la pandemia de la Covid-19?
Cuando llega esta fecha lo pasamos mal, después de dos años sin romería, ya que son muchos recuerdos en estos días de preparativos. El año pasado, por el confinamiento, pasó más inadvertido, pero este es diferente, por lo que esperemos que en 2022 tengamos una romería como nos merecemos.

¿Ha influido de alguna manera esta situación en la hermandad?
Es verdad que la relación está más distanciada, porque tenemos menos actos. Pero, además de no haber perdido hermanos, ha crecido la nómina con unas 30 nuevas incorporaciones en el último año. Ahora estamos muy volcados con la Bolsa de Caridad, que está funcionando por encima de sus posibilidades para ayudar a las familias que peor lo están pasando. Ya que la vida de las hermandades debe tener la caridad como su guión.

De todos estos años como hermano mayor ¿Con qué se queda Juan Sánchez Cumplido?
Me quedo con el apoyo de los hermanos y las instituciones, ya que siempre hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento y esperemos que sea siempre así. Además de la gran ilusión de ver el peso que la hermandad tiene en la ciudad, aunque Dos Hermanas no sea uno de los pueblos más rocieros de la provincia de Sevilla. Además, en estos años, hemos restaurado la antigua carreta, el Simpecado y la Imagen de la Virgen que lo preside, además de organizar la Marcha a caballo Memorial Alonso López o la Peregrinación de niños y jóvenes al Rocío.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!