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El IES Hermanos Machado ha puesto en marcha un proceso para llevar a cabo una transformación sostenible, línea en la que se quiere incidir desde este centro quinteño. Según explica su vicedirector, Pedro Jurado, “esta línea de actuación la estamos llevando a cabo a través del Proyecto Aldea de la Junta de Andalucía y de dos iniciativas europeas”.

Por una parte, 1 Future – 2 Schools – 3 Rs: Recycle, Reduce, Reuse!, proyecto europeo que ya se está trabajando con el alumnado de 3º de ESO. La idea, explica el vicedirector, es poner en marcha un concurso sobre la eliminación de residuos en las aulas o llevar a cabo plantaciones en el centro para aumentar las zonas verdes.

Se trabaja en colaboración con un centro de Alemania, con el que se está organizando una videoconferencia en diciembre para obtener información sobre cómo conseguir la acreditación EMAS. Una herramienta de gestión ambiental que emana de la normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental).

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En el caso del proyecto europeo Fostering school awareness of food waste through augmented reality lo que se trabaja es la eliminación de los residuos alimentarios. Están implicados, además de este IES nazareno, tres instituciones españolas, varios centros de Holanda y Grecia, así como dos asociaciones italianas.

La idea, explica Pedro Jurado, “es llevar a cabo una transformación sostenible global del centro a través de acciones cotidianas”. Como, por ejemplo, la puesta en marcha de patrullas medioambientales para que no se tiren residuos durante el recreo”.

Además de seguir con otras acciones, como la del huerto escolar o el Programa Start, para que los alumnos y alumnas acudan al centro por caminos seguros en medios no contaminantes, bien a pie o en bicicleta.

Aula abierta en el centro
Entre estas acciones llevadas a cabo para la transformación sostenible del centro se ha concluido recientemente un aula abierta ubicada en el patio del instituto con bancos de hormigón que imitan la madera . Se emplea para clases más distendidas o como zona de recreo para la burbuja de convivencia de 4º de ESO.

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