- Publicidad -

Desde la Concejalía de Juventud, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Dos Hermanas sigue intensificando las acciones ordinarias de control medioambiental que incluyen las tareas de fumigación de mosquitos.

Estas tareas de fumigación se realizan periódicamente en el municipio en las épocas de mayor concentración de estos insectos, al igual que otras acciones de control de vectores y prevención de plagas, tales como los trabajos de desratización y desinfección.

Pero, por precaución y debido a los problemas sufridos en la comarca con motivo del virus del Nilo Occidental, se han intensificado estas labores en aquellas zonas más húmedas donde existe una mayor concentración de agua y, por tanto, mayor riesgo de todo el término municipal.

- Publicidad -

Este es el caso del distrito de Montequinto, la barriada de Fuente del Rey o la zona de Entrenúcleos. Aunque también se está actuando por otras zonas del término municipal.

Las tareas de fumigación se están llevando a cabo tanto por operarios con mochila pulverizada como a través de la fumigación mediante cañón para abarcar zonas más amplias y que precisan de un mayor alcance.

Su concejal, Juan Pedro Rodríguez, “recuerda a la población que, por precaución, es conveniente seguir las recomendaciones emitidas por la Junta de Andalucía con motivo de los brotes detectados en municipios cercanos por la picadura del mosquito portador del Virus del Nilo Occidental”.

Qué es la fiebre por el virus del Nilo Occidental

La fiebre por el virus del Nilo es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos. En el 80 por ciento de los casos la enfermedad es asintomática y el resto, de carácter leve, similar a una gripe. Menos del uno por ciento de los casos desarrolla un meningitis o meningo-encefalitis.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas dispone de un servicio de control de mosquitos que actúa preventivamente. Lo hace para evitar el desarrollo de larvas de mosquitos en zonas públicas. Además de actuar de modo correctivo, de tipo adulticida, en casos necesarios como es éste.

Evitar las picaduras

EMPLEAR TELAS MOSQUITERAS: En ventanas y puertas, cuartos de bomba con depósito de agua potable o para la recepción de residuales y en bajos inundables de edificios.

USAR ROPA QUE CUBRA LA PIEL: mangas largas y pantalones largos, además de calcetines, sobre todo en la caída de la tarde-noche.

DEJAR LA LUZ APAGADA: Si se tiene la ventana abierta, ya que los mosquitos acuden a la luz.

EVITAR EN EL EXTERIOR ESPACIOS DE AGUAS ESTANCADAS: sin tratar, como desagües, fuentes, piscinas hinchables, estanques, lavaderos o agujeros de árboles.

USAR REPELENTES CONTRA MOSQUITOS: En caso de estar en una zona en la que abunden los mosquitos y en horas en las que piquen con frecuencia. Se recomienda el uso de repelentes basados en Dietitoluamida.

AIREAR LAS HABITACIONES SI SE USAN AEROSOLES: Éstos deben ser de uso domésticos y si se utilizan difusores eléctricos anti-mosquitos para el interior deben usarse con las ventanas abiertas, si se pernocta en esa habitación.

Cómo evitar que el mosquito se extienda
La Delegación de Juventud, Salud y Consumo recomienda que para evitar la presencia del mosquito del virus del Nilo se mantengan las piscinas y balsas limpias y perfectamente cloradas todo el año.
Recomienda también poner boca abajo los recipientes que puedan acumular agua de lluvia, como cubos o regaderas. Y tapar hermeticamente los recipientes que no se puedan vaciar, como depósitos, aljibes o bidones, cubriendo los respiradores con mosquiteras ajustadas.
La Delegación también recomienda que se vacíen cada semana los recipientes que acumulen agua, como platos de macetas, jarrones o bebederos. Así como evitar acumulaciones de agua en sumideros aplicando lejía. Y deshacerse de la basura que pueda acumular agua de lluvia. Recomienda la utilización de peces en fuentes ornamentales y estanques privados, ya que devoran las larvas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí