- Publicidad -

El Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través de la Concejalía de Juventud, Salud y Consumo, ha intensificado las labores de fumigación de mosquitos a causa de los problemas existentes en municipios cercanos. Debido a que se han detectado brotes provocados por la picadura del mosquito portador del Virus del Nilo Occidental.

Estas labores se realizan periódicamente en el municipio, aunque actualmente y, por razones de precaución, se están llevando a cabo con mayor intensidad en aquellas zonas donde existe una mayor concentración de agua y, por tanto, mayor riesgo. Este es el caso de las zonas de Quinto, Fuente del Rey y Entrenúcleos. Estas labores se están llevando a cabo tanto por operarios a pie como a través de la fumigación mediante cañón para abarcar zonas más amplias y que precisan de un mayor alcance.

Desde el Ayuntamiento se informa a la ciudadanía que estas tareas se están realizando de manera periódica y, al mismo tiempo, recuerda al conjunto de la población sobre la necesidad de extremar las precauciones a aquellas personas que cuenten con lugares que alberguen aguas estancadas, tales como albercas o lavaderos. Así como evitar tener al aire libre recipientes que puedan acumular agua.

- Publicidad -

Brotes en caballos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha dado cuenta este domingo, día 22, de que ha constatado 19 casos positivos de fiebre del Nilo en caballos. De ellos, tres son de Dos Hermanas, el resto: uno en Puerto Real y otro en Jerez de la Frontera (Cádiz); dos en Almonte y uno en Moguer, San Bartolomé y Gibraleón (Huelva); y cuatro en Lebrija, tres en Los Palacios y dos en Las Cabezas de San Juan, además de los tres nazarenos (Sevilla).

El sistema de vigilancia implantado por el departamento de Sanidad Animal de la Consejería, según la misma, permite la detección precoz de la enfermedad en los caballos para poder aplicar medidas de control e iniciar el tratamiento veterinario oportuno sobre aquellos ejemplares que la sufren, pero que en ningún caso la transmiten a otros animales.

La aparición de estos brotes de la enfermedad, que se vienen detectando desde hace años, se debe a la particular situación geográfica de Andalucía como paso de aves migratorias, que juegan un papel reservorio del virus que transmite el mosquito culex y otros géneros de mosquitos. Apenas un 10% de los équidos infectados desarrollan síntomas y sólo el 1% muere como consecuencia de ella.

¿Qué es el virus del Nilo?

El virus del Nilo Occidental (abreviado WNV, del inglés West Nile virus) es un virus que provoca la fiebre del Nilo Occidental. Esta enfermedad es una flavivirosis de origen africano subsahariano que produce encefalitis en equinos y también humanos, y que se ha extendido desde 1937 por el resto de África, Oriente Medio, Asia Menor y Europa, y muy recientemente por Extremo Oriente y Norteamérica.

El WNV crece y se propaga de un ave a otra a través de mosquitos infectados. Si los mosquitos infectados con el virus pican a los caballos o a los humanos, el animal o la persona pueden enfermarse.

Las infecciones leves de WNV pueden causar fiebre, dolor de cabeza y del cuerpo, frecuentemente con sarpullido e inflamación de los ganglios linfáticos. En un pequeño porcentaje de personas infectadas por el virus, la enfermedad puede tener consecuencias serias e incluso fatales. Las infecciones más graves pueden causar dolor de cabeza, fiebre alta, rigidez en el cuello, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, parálisis y en ocasiones la muerte.


- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!