comisión de seguimiento
- Publicidad -

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado la creación de una Comisión de Seguimiento del Covid-19. Así se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos que integran la corporación municipal en la sesión ordinaria celebrada este viernes, día 15. Primera convocatoria de este pleno durante el Estado de Alarma en la que las nuevas tecnologías y las mascarillas han sido los protagonistas.

Y es que el pleno ha tenido un carácter semipresencial, en el que, además del alcalde y el secretario, han participado diez concejales: cinco del equipo de gobierno ( Agustín Morón Marchena, Antonio Morán Sánchez, Lourdes López Sánchez, Rafael Rey Sierra y Juan Antonio Vilches Romero), dos de Adelante Dos Hermanas (Susana Carrera Murillo y Fran García Parejo), uno del PP (Mª Carmen Espada Rey), uno de Ciudadanos (Javier Cabezas Carbonero) y uno de Vox (Adrián Trashorras Álvarez). Él resto lo ha seguido por videoconferencia, haciendo uso los presentes de sus correspondientes mascarillas.

Esta Comisión de Seguimiento del Covid-19 tendrá un carácter no permanente para hacer frente a la situación excepcional creada por la crisis sanitaria del Coronavirus en Dos Hermanas. Se regirá por las mismas normas reguladoras y composición que las demás comisiones informativas, con representación de los distintos grupos políticos y atendiendo al principio de proporcionalidad.

- Publicidad -

Miembros de la comisión

La designación de los miembros de la Comisión de Seguimiento del Covid-19 se efectuará por Resolución de Alcaldía, a propuesta de los Grupos Municipales. Para ello los portavoces de los citados grupos, mediante escrito dirigido al alcalde, propondrán a aquellos de sus miembros que hayan de integrarse en la comisión, así como sus suplentes, para los supuestos de enfermedad o ausencia justificada de aquellos. La Comisión se constituirá tan pronto los distintos Grupos Políticos designen a sus miembros titular y suplente. Mientras que la disolución de la misma se determinará por el pleno.

Con esta Comisión de Seguimiento del Covid-19, explicaba el alcalde, Francisco Toscano, «sumaremos esfuerzos todos los grupos pólíticos, a través del diálogo y por encima de cualquier ideología». Abordándose temas importantes, como la alimentación o la educación, así como la suspensión del pago de algunos impuestos y tasas para aquellos sectores más afectados.

Mociones de los grupos políticos

Esta comisión ha sido presentada como una moción de urgencia casi al final de la sesión plenaria que arrancaba con un minuto de silencio por todas las víctimas que ha dejado hasta la fecha esta pandemia. Tras la aprobación de los diferentes puntos del orden del día, en el que se presentaba una informe de la gestión del equipo de gobierno del Estado de Alarma, se pasó a la presentación de las mociones de los grupos políticos, que abordaron todas la actual situación de la pandemia.

El grupo socialista presentaba una moción sobre el Coronavirus, recibiendo algunas críticas por parte de la oposición, que aseguraba que llegaba algo tarde. Aunque el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, aseguraba que «la hemos presentado en el primer pleno que se ha celebrado, pero llevamos dos meses de duro trabajo para adaptar el funcionamiento de una gran ciudad como Dos Hermanas al Estado de Alarma, sin dejar de prestar los servicios básicos«.

Añadiendo el alcalde, Francisco Toscano, que «desde la humildad, hemos ido tomando medidas para atender las necesidades de los vecinos». Explicando que, diariamente, ha estado en contacto con los diferentes servicios básicos del municipio, a través de su responsable, y que, semanalmente, «un par de días a la semana he ido recorriendo todas las zonas del municipio». Toscano ha informado que se han llevado a cabo modificaciones presupuestarias para que «no haya límites en las ayudas y estamos en condiciones de poder ampliarlas». La moción fue aprobada con el apoyo de Adelante Dos Hermanas y Ciudadanos, con el voto en contra de PP y Vox.

Plan de refuerzo social

Con el apoyo de PSOE y Ciudadanos salió adelante la moción presentada por el grupo municipal de Adelante, que presentaba su Plan de Refuerzo Social. 33 medidas, con la intención, según explicó su concejala, Susana Carrera Murillo, «de que nadie se quede atrás para que podamos salir de esta crisis generada por el Coronavirus desde la unidad». El Partido Popular se abstuvo y Voz votó en contra.

Con el apoyo de todos los grupos, menos Vox, que se abstuvo, también se aprobó la moción presentada por el grupo de Ciudadanos con su Plan de Choque Municipal para hacer frente al Covid-19. Peor suerte corrió la moción de Vox, con su bateria de medidas para hacer frente a este situación. Apostando, según Adrián Trashorras Álvarez, «por reducir el gasto no esencial» y centrar todos los esfuerzos en ayudar a la ciudadanía. PSOE y Adelante votaron en contra, C,s se abstuvo y PP votó a favor.

Ayudar desde los municipios

La moción del PP que pedía al Gobierno de la Nación que no tome el control del superávit de los ayuntamientos fue rechazada con el voto en contra de PSOE y Adelante. En esta moción, el alcalde, Francisco Toscano, explicó que, «aunque defensor de las autonomías de los ayuntamientos, formamos parte del Estado, como la tercera pata, y tenemos que pensar en conjunto». Asegurando que los ayuntamentos, además del superávit, que sólo pueden reutilizarlo en inversiones financieramiente sostenibles, disponen de un remanente acumulado «del que no podemos hacer uso y que se encuentra en la banca privada acumulada y cobrando comisiones».

Por lo que su postura es que en lugar de permanecer ese remanente en manos de la banca privada, pase al Banco de España a disposición del Gobierno de la Nación, ya que «todos debemos de colaborar y paliar esta situación en las medidas de nuestras posibilidades» . La idea es que «se disponga de él a nombre de cada ayuntamiento y se sigan compatibilizando como activos municipales», aclaró.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!