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Los mercados de abastos municipales de la Plaza del Emigrante y la barriada de Montequinto no han cesado su actividad durante el Estado de Alarma por el Coronavirus. Por lo que, según se ha ido informando a la ciudadanía desde la Delegación de Juventud, Salud y Consumo, estos espacios siguen “combinando productos de primera calidad con un servicio cercano y de proximidad”.

Entre las actuaciones realizadas por esta delegación, para que los mercados pudiesen seguir desarrollando su actividad comercial, se llevó a cabo un control de los establecimientos que podían seguir prestando sus servicios en conformidad con el Real Decreto. Así como las posteriores adaptaciones que se han tenido que realizar conforme se ha iniciado el proceso de desescalada.
Pero, además de abrir al público, algunos puestos de los mercados también ofrecen la posibilidad de un servicio de reparto a domicilio. Como una medida para facilitar las compras a la ciudadanía en esta situación de excepcionalidad por la pandemia.

En el caso del mercado de Dos Hermanas son 29 los puestos que te pueden llevar la compra a casa. Desde carnicerías, charcuterías, confiterías, congelados, pescaderías o fruterías hasta productos de herbolario o floristería.
En Montequinto son cuatro los puestos del mercado de abastos que cuentan con este servicio a domicilio para su clientela, entre los que se encuentran puestos de charcutería, frutería y pescadería.

Desde el comienzo del Estado de Alarma, la Delegación de Juventud, Salud y Consumo puso en marcha una campaña informando de la apertura de los mercados de abastos y ofreciendo un listado de los puestos que tienen servicio a domicilio, con el teléfono de contacto de la persona responsable. Se puede consultar a través de sus perfiles en redes sociales.

Aprovechando, además, para recordar a su clientela que “es responsabilidad de todos cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias cuando se efectúen las compras”.

Medidas de higiene y seguridad

La Delegación de Juventud, Salud y Consumo ha intensificado las medidas de desinfección contra el Covid-19 de los dos mercados municipales, a través de un servicio especializado en esta materia. Esta actuación se ha sumado a las labores de limpieza y desinfección periódicas realizadas por los servicios de ambos mercados. Así como a distintas iniciativas que se han llevado a cabo en estos meses para garantizar la prestación del servicio en un ambiente controlado y bajo las medidas necesarias de higiene y seguridad.

También se ha implementado un servicio de vigilancia para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad, así como el aforo y el distanciamiento.

Por otra parte, se han señalizado las distancias que se deben mantener y se han colocado elementos de señalización recordando las precauciones a seguir.Por último, para facilitar el trabajo de los placeros se ha flexibilizado el horario de descarga en los muelles.

Presencia web y en redes sociales

Antes del inicio del Estado de Alarma por el Covid-19, los mercados de abastos de Dos Hermanas y Montequinto estrenaron nuevas imágenes corporativas y páginas webs. La Delegación de Juventud, Salud y Consumo puso en marcha este proceso a través de la iniciativa Digitaliza tu mercado 1.0.

Este proceso de digitalización era una necesidad para los mercados de abastos, facilitándoles de esta forma las herramientas para que pudieran llegar a una clientela más diversa.

Tanto el mercado de la Plaza del Emigrante como el de la barriada de Montequinto cuentan con una página web (www.mercadodedoshermanas.es y www.mercadodemontequinto.es) y perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter y Instagram).
Ambas páginas se presentan como unos portales completos con toda la información necesaria para mostrar lo que ofrece un mercado de abastos.

Dichas webs cuentan con una parte introductoria y con noticias, una sección de historia y un apartado en el que aparecen todos los puestos del mercado, por categorías, con contacto y localización en Google. Todo un escaparate comercial, que podría convertirse en venta online en una siguiente fase de este proceso de digitalización. Siempre y cuando haya una necesidad y una demanda, una vez que se haya madurado esta primera, según informa la Delegación de Juventud, Salud y Consumo.
En los perfiles en redes sociales, la clientela podrá acceder a informaciones puntuales y de interés sobre los mercados de abastos en general o sobre algunos de sus puestos.

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