Los parques municipales abrirán en el horario de salida de los niños

Desde este domingo reabrirán los parques de La Alquería, Los Pinos, La Colina y Cuatro Estaciones, aunque no se podrá hacer uso de los juegos infantiles y circuitos biosaludables.

0
parques municipales

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha anunciado la reapertura de los parques municipales en el horario adaptado para la salida autorizada de los niños.  Así se hará en cumplimiento de las disposiciones generales dictadas por el Ministerio de Sanidad, según las cuales, a partir de este domingo, día 26, los menores de 14 años podrán salir a la calle, acompañados de un adulto.

Por la este motivo, se procederá a la apertura de los parques municipales de La Alquería, Los Pinos, La Colina y Cuatro Estaciones, adaptándose al horario que los niños y niñas tienen para salir a pasear.

En los desplazamientos autorizados por esta orden se ha tenido en cuenta la necesidad de evitar aglomeraciones, motivo por el cual se permite que los citados desplazamientos se realicen en un horario suficientemente amplio y compatible con las horas solares, y que abarca desde las 9:00 a las 21:00 horas. Los parques estarán abiertos  antes de las 9:00 y cerrarán después de las 21:00.

- Publicidad -

Se informa desde el consistorio nazareno que tanto los juegos infantiles como los circuitos biosaludables no se podrán usar, y estarán debidamente precintados, para evitar contactos con superficies que pudieran producir contagios. No estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.

Medidas oportunas de seguridad

Con arreglo a lo previsto en el artículo 7.1.g) del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y en línea con la finalidad de su artículo 7.2, se contempla la posibilidad de que la población infantil efectúe determinados desplazamientos, siempre que para ello se adopten las oportunas medidas de seguridad.

Esta apertura posibilita que haya más espacios abiertos para que la movilidad cause menos riesgo. Por otra parte, se considera que una salida controlada de la población infantil puede reportar beneficios asociados a un estilo de vida más saludable. Prevenir algunos problemas asociados al mantenimiento prolongado del estado de alarma, como puede ser la mejora de la calidad del sueño o la síntesis de vitamina D, así como una mejora en el bienestar social o familiar.

Se recuerda y reitera que se deberán cumplir las normas marcadas por el Estado en cuanto a estos paseos (tiempo, distancia y acompañante), así como las recomendaciones marcadas. Se habilita a los niños y niñas, y a un adulto responsable, a circular por las vías o espacios de uso público, a la circulación permitida por causas de asistencia y cuidado de personas menores, situación de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza, siempre y cuando se respeten los requisitos establecidos en esta orden para evitar el contagio.

Dicha circulación queda limitada a la realización de un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio del menor.El paseo diario deberá realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños o niñas y deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros. Asimismo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

La misma orden dicta que se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor.

Mantenimiento de los parques

Previo a la apertura de los parques municipales, desde el Ayuntamiento se ha procedido a la limpieza de los mismos para dejarlos en las condiciones idóneas y, asimismo, se mantendrán durante los días venideros.

Desde el consistorio se entiende que «la gente es bastante responsable y durante todo el confinamiento ha actuado con enorme responsabilidad, ya que es una cuestión de educación y de respeto social». Por lo que no se espera que que esta medida no sea ser perjudicial y que no se aumente  mucho el trasiego de gente en la vía pública, haciendo uso de la picaresca.

Aunque, se aclara que «las personas que vivan cerca, a menos de 1 kilómetro, podrán entrar, ya que los parques están abiertos a toda la población».


Espacio permitido en la orden

La Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil, recoge en su artículo 4 los lugares permitidos. «Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor», se explica.

Por lo que los parques municipales son un espacio natural abierto, que no se recogen como espacio prohibido para que los menores hagan sus desplazamientos. Los menores podrán acceder a esas vías en el interior del parque. No estará abierto ni el bar, ni espacios recreativos, ni instalaciones deportivas.

Precisamente, se explica desde el consistorio, «se pone a disposición de los menores estos espacios en pro de una mayor seguridad para ellos, así como para todo su entorno familiar». Ya que, «mientras más espacios pongamos a disposición de la movilidad de la gente, más seguridad hay en cuanto a guardar la distancia necesaria entre las personas».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!