Piden la exhumación de las fosas comunes en Dos Hermanas

0
exhumación de las fosas comunes

El registro  de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha recibido una solicitud para la exhumación de las fosas comunes del Franquismo en Dos Hermanas.  La ha presentado la familia de José Manuel Cesto González, víctima de la represión franquista, la Asociación Comisión por el Derecho a las Exhumaciones de Andalucía, el grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía. (RMHSA-CGT.A) y Podemos Dos Hermanas.

En base al artículo 9.1b de la Ley 2/2017 de 28 de Marzo, lo que piden, según el comunicado del sindicato CGT Andalucía, es «la localización, exhumación e identificación de los restos de las personas que fueron asesinadas y enterradas ilegalmente por grupos paramilitares en fosas comunes en el cementerio de Dos Hermanas».

La información, de diferentes fuentes, aseguran, según el comunicado remitido, «que en torno a unos 200 vecinos y vecinas fueron víctimas de los fusilamientos (un alto número de ellos «desaparecidos» al no constar sus nombre en el Registro Civil)».

- Publicidad -

Pero, prosigue, «se desconoce el número de esas víctimas que pudieran estar en las fosas del cementerio. Pues se sabe que algunos de ellos están en otras localidades, como Los Palacios, Utrera, Alcalá de Guadaira o Sevilla)».

Una de las potenciales fosas comunes existentes en el cementerio de Dos Hermanas fue señalizada en 1987 por el alcalde, Francisco Toscano, acompañado por Miguel Ángel Pino, presidente que fue de la Diputación y Pedro Laín Entralgo, premio Príncipe de Asturias.

 

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!