La Muestra de Cine Con Nombre de Mujer aportará calidad y frescura

0

Vuelve la Muestra de Cine Ciudad de Dos Hermanas Con Nombre de Mujer, organizada por la Delegación de Igualdad, que durante cinco días aportará calidad y frescura a la agenda cultural de Dos Hermanas.

En su XVI edición, la sesión inaugural será el lunes, día 28, a las 18:30 horas, en el teatro municipal. Contará con la presencia de la cantante flamenca Lourdes Pastor, activista feminista capaz de romper barreras. Una mujer valiente que tiene mucho que aportar, sirviendo de ejemplo a otras a través de su arte.

El mismo día se inaugura en el hall del teatro la exposición itinerante Historia viva de las mujeres, donde se muestra la incidencia política, social y cultural de las Organizaciones de Mujeres Feministas en los últimos 25 años. Organizada por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, podrá visitarse hasta el día 10 de febrero.

- Publicidad -

Industria masculinizada

En la masculinizada industria cinematográfica, a lo largo de la historia las películas han sido escritas, dirigidas, producidas y protagonizadas, de forma mayoritaria, por hombres, quienes proyectan su visión del mundo y sus propios deseos, relegando con frecuencia a las mujeres y actrices en papeles secundarios.

Además de fijarlas en imágenes estereotipadas y sexualizadas que reproducen los binomios del patriarcado: virgen o puta, chica buena o mujer fatal, madre, hija y esposa abnegada o simple objeto sexual y, además, en muchos casos, víctimas pasivas de violencia.

Cuando quienes dirigen, actúan y escriben los guiones de cine son mujeres, afloran otras historias con personajes femeninos protagónicos, complejos y plurales, de edades diversas – no solamente jóvenes- y con criterio propio, fuertes o débiles pero verdaderas, que asumen nuevos roles y se relacionan de otra manera con los hombres. Durante cinco días se podrá disfrutar de una selección de cortos y largometrajes realizados por magníficas directoras, que ampliarán la percepción del mundo.

Después de cada pase matinal tendrá lugar el cineforum Nos vamos de cine. Construcción de nuevas masculinidades. Estará abierto al público interesado en profundizar en cada largometraje, analizándolo desde una perspectiva de género.

Programa de la muestra

La muestra de cine ha proyectado dos pases diarios, uno a las 10:30, especialmente para el alumnado de Secundaria, y otro a las 20:00 horas, para todos los públicos.

El programa de la muestra está integrado por títulos como El orden divino (Petra Bionde Volpe), Just Charlie (Rebekah Fortune), El viaje de Nisha (Iram Haq), Lou Andreas-Salomé (Cordula Kablitz-Post), Lady Bird (Greta Gerwig) y Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico Clavellino).

En las sesiones vespertinas, la película irá precedida por la proyección de un cortometraje de mujeres directoras españolas, como: Lucrecia (Eva Marín), La invitación (Susana Casares), 500 palabras (Oihane Amenábar) y Zarpazo (Nerea Castro Andre).

La entrada a la muestra de cine es libre y gratuita hasta completar aforo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!