La ciudad contará el próximo curso con 29 guarderías concertadas

0
- Publicidad -

La Cigüeña inmersa en un proceso de calificación de calidad educativaEl proceso de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía llega con cambios para el próximo curso 2017-18, tras la aprobación de un nuevo decreto ley por parte de la Junta de Andalucía.

Partiendo, según se asegura desde la Junta, “del compromiso del Gobierno andaluz para continuar extendiendo estas enseñanzas y apoyar un sector basado en la economía social y el empleo femenino”, se quiere adaptar el modelo a las nuevas condiciones socioeconómicas de las familias.
En este sentido cualquier centro ha podido solicitar adherirse al nuevo programa, por lo que son más las escuelas que se convierten en entidades colaboradoras con la administración y mayor el número de plazas.

En el caso de Dos Hermanas son 29 las guarderías concertadas para el próximo curso, frente a las 19 del pasado año, con 1.718 plazas de cero a dos años.

- Publicidad -

Forman parte de este programa de ayuda a las familias: La Oca, La Veleta, Madre Paula Montalt, Mi Bebé, Mi Cole 2H, Mimos, Mimos 2, Mimos 3, Montequinto, Nenes, Pasitos, Pasitos II, Patín La Isla, Pekeland, Petete, Pluto, Santa Ana, Turuleta, Teo´s School, Winnie The Pooh, La Cigüeña, Simba, Bambi, Dumbo, El Sol 2, Goofy, La Buhardilla, La Buhardilla 2, La Lunita.

Además, las ayudas serán más progresivas, pasando de cuatro a nueve tramos, con más incentivos para los que más lo necesitan.

{xtypo_rounded4}10  al 26 de mayo
se abre el plazo de admisión y solicitud de ayudas.{/xtypo_rounded4}

Reacciones
La entrada en vigor de este nuevo decreto ha dejado opiniones para todos los gustos. En el caso de Cristina Núñez Chaparro, directora del CEI Bilingüe Pekeland, asegura que “no favorece a las familias”, ya que, aunque se han aumentado las plazas, “no se dan con un aumento de presupuesto, por lo que son ellas quienes tendrán que pagar más por una plaza, endureciendo las subvenciones y castigando a las que son mileuristas y que en muchos casos no obtendrán subvención”. Asimismo, se considera “insuficiente” el plazo en el caso de que surja algún problema burocrático y no se contempla que si quedan plazas, pasado el día 18 de julio, se puedan matricular con subvención.

Por otro lado, añade Cristina, el nuevo decreto establece una horquilla de precios, “abriendo una guerra entre centros y competencia desleal y a corto plazo una bajada de calidad y servicios de los centros para poder hacer frente a este sistema autoritario que no tiene beneficios para nadie”.
Como una oportunidad para “las que no se acogieron a conciertos previos y partiendo de las mismas condiciones” ve este nuevo decreto Vanesa Ruiz, directora del centro La Oca. Considerándolo un proceso más equitativo, ya que “las familias tendrán más opciones entre las que elegir, estando más repartidos los centros por el municipio”.

Como debilidad, Vanesa resalta el “poco tiempo” que han tenido, por lo que “hay muchas familias que no están bien informadas”. A ellas les pide que “estén pendientes a la hora de la elección, ya que aunque haya muchos centros subvencionados, no todos tienen el mismo precio, en un margen fijado por la Junta”.

Al pleno del Ayuntamiento
La entrada en vigor de este nuevo proceso de escolarización ha llegado este mes de abril al pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas con sendas mociones presentadas por Izquierda Unida y el Partido Popular, que solicitaban la retirada del decreto. Una postura que ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE y Ciudadanos, y a favor del resto de grupos.

{xtypo_rounded3}Ayudas a las familias
INGRESOS MENSUALES INFERIORES A 1.242 EUROS: Los servicios socioeducativos y de comedor serán gratis. 
INGRESOS MENSUALES SIMILARES A 1.737 EUROS: Pagará 83,4 euros al mes, 62,7 sin comedor.
INGRESOS MENSUALES DE 2.500 EUROS: Pagará 166,8 euros al mes, 125,5 sin comedor.
INGRESOS MENSUALES SUPERIORES A 3.479 EUROS: Pagará 278 euros al mes, 209,2 sin comedor.{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!