Patinazo de Maíllo

0
- Publicidad -

Toro la películaTORO

Debo reconocer que Toro me cabreó. Mucho. Y me cabreó porque no cumple las expectativas creadas, a pesar de contar con todos los mimbres para haber construido algo gordo. Un buen reparto (Tosar y Sacristán son dos bestias pardas de la interpretación; a Casas la cámara lo adora -pero necesita un profesor de dicción con urgencia-; y la sueca sevillana Ingrid García Jonson, que parece que no hace nada pero que nos va a dar muchas alegrías. Un guión coescrito por Fernando Navarro y un grande como Rafael Cobos. Y la dirección de Kike Maíllo, que en su debut con la muy interesante Eva demostró un enorme talento. Pero los engranajes no encajan, y la historia pronto se desmorona.

{xtypo_rounded4}España, 2016 (105′)
Dirección: Kike Maíllo.
Producción: Belén Atienza, Sergi Casamitjana, Mercedes Gamero, Axel Kuschevatzky, Mikel Lejarza, Enrique López Lavigne, Antonio P. Pérez, Eric Tavitian.
Guión: Rafael Cobos, Fernando Navarro.
Fotografía: Arnau Valls Colomer.
Música: Joe Crepúsculo.
Montaje: Elena Ruiz.
Intérpretes: Mario Casas (Toro), Luis Tosar (López), José Sacristán (Romano), Claudia Canal (Diana), José Manuel Poga (Ginés), Ingrid García Jonson (Estrella), Alberto López (Nandi), Nya de la Rubia (Isabelita), Hovik Keuchkerian (Antonio), Gloria López (Esperanza).{/xtypo_rounded4}

- Publicidad -

Tras cinco años en prisión por un golpe que salió mal, Toro trata de rehacer su vida con un trabajo honrado y una novia profesora con la que desea vivir cuando no tenga que dormir en la cárcel. Pero López, su hermano mayor le pide ayuda: tiene deudas con Romano, el capo mafioso para el que trabajaba Toro, y este ha secuestrado a la hija de López hasta que salde lo que debe. Pero ellos deciden huir hacia delante y, en vez de devolver lo que se debe, robarle todo lo que Romano tiene.

El principal problema de la película no es que ya te la conozcas, que hayas visto lo mismo otras mil veces, sino que, además, no te crees nada. Las situaciones resultan impostadas, muy forzadas. Hay un halo de irrealidad desde el primer plano que no termina de ser comprensible (por ejemplo, salvo en una de las secuencias de persecución, no hay nadie por las calles más que los protagonistas, no hay más coches circulando que los que conducen estos). Y hay cierto simbolismo en las relaciones, en los edificios (que son casi otro personaje más). Pero la historia no funciona.

Lo que nos cuenta (no puedes huir de los errores del pasado; la importancia de estar ahí para familia, a pesar de todo lo que ello acarree) es interesante a priori, pero lo cierto es que solo hay un par de secuencias destacables, que sí que están rodadas con fuerza e inteligencia (la mejor de todas, cómo Toro descubre la tragedia -también muy simbólica- cuando regresa a casa casi al final) en la que se cuenta mucho con poco, en base a detalles. El resto es humo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!