Cómo quedarse frío

0
- Publicidad -

Película EverestEVEREST

Basada en hechos reales es una frase que acompaña a muchas películas con la intención de darle más empaque, de que los espectadores se sientan más identificados, más compelidos a sentir unas sensaciones que, de no aparecer tal conjunto de palabras al inicio de la proyección, posiblemente no sentirían. Y es que uno no puede dejar de percibir el malestar al presenciar el dolor y el sufrimiento de tanta gente, pero a la vez, al saber que es ficción, el dolor es menos. Y esa frase al inicio de las imágenes de un filme nos hacen sentirnos mal si no nos sentimos mal.

{xtypo_rounded3}Reino Unido-Estados Unidos-Islandia, 2015 (121′)
Dirección: Baltasar Kormákur.
Producción: Nicky Kentish Barnes, Tim Bevan, Liza Chasin, Eric Fellner, Evan Hayes, Brian Oliver, Tyler Thompson.
Guión: William Nicholson, Simon Beaufoy.
Fotografía: Salvatore Totino.
Música: Dario Marinelli.
Montaje: Mick Audsley.
Intérpretes: Jason Clark (Rob Hall), Josh Brolin (Beck Weathers), John Hawkes (Doug Hansen), Robin Wright (Peach Weathers), Emily Watson (Helen Wilton), Keira Knightley (Jan Arnold), Sam Worthington (Guy Cotter), Jake Gyllenhaal (Scott Fisher), Naoko Mori (Yasuko Namba), Elizabeth Debicki (Caroline Mackenzie), Mia Goth (Meg Weathers).{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

Everest relata la odisea de varios equipos de escalada comercial que, en plena escalada de la cima del mundo, se vieron sorprendidos por una terrible tormenta que provocó varias muertes y marcó para siempre a los supervivientes. Aunque los equipos que se encontraban allí eran más, la trama se centra en dos de ellos: el del neozelandés Rob Hall y el del norteamericano Scott Fisher.

Uno de los (numerosos) problemas de esta película es que tarda mucho (muchísimo) en arrancar. Para cuando la épica llega, el espectador ya ha bostezado unas cuantas veces. Y es que hay una multitud de gente en la montaña, demasiada diría yo. Con tanta gente es harto difícil empatizar con alguien. No da tiempo, no hay oportunidad. Quiere llevar adelante todas sus historias y así es imposible. Pero es que, además, también están las dos mujeres de los expedicionarios que, por distintos motivos, están en casa, a miles de kilómetros, y cuyas historias (focalizadas hacia la montaña) también se nos presentan.

Contrariamente a lo que cabría esperar, por las emociones que supuestamente se nos quieren transmitir, la cinta resulta insulsa y las emociones no llegan al espectador. La espectacularidad de las imágenes (que va demasiadas veces del ingente plano aéreo general, al intimista plano cercano), te dejan tan frío como el que se debe sentir a esas alturas. Aunque la potencia del aire acondicionado de la sala tampoco ayudaba, claro.
Es un drama al que le sobra mucho metraje. Es una cinta de aventuras que necesita más espectáculo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!