El mayor desastre del año

0
- Publicidad -

Película San AndrésSAN ANDRÉS

No esperaba gran cosa de esta superproducción, la que se suponía que iba a ser el gran blockbuster del verano, pero al menos esperaba que fuese capaz de mantener la tensión, de que la historia fuese más allá de una acumulación de destrucción y muerte repleta de efectos especiales, de que evitase la predictibilidad al menos en algún momento, de que evitase caer en errores e incongruencias con un guión que (al menos) mantuviese una cierta coherencia interna… Pero no. San Andrés empieza mal y la cosa no hace más que ir a peor, con una trama incoherente que únicamente funciona por acumulación.

{xtypo_rounded4}Estados Unidos, 2015 (114′)
Título original: San Andreas.
Dirección: Brad Peyton.
Producción: Beau Flynn.
Guión: Carlton Cuse.
Fotografía: Steve Yedlin.
Música: Andrew Lockington.
Montaje: Bob Ducsay.
Intérpretes: Dwayne Johnson (Ray), Carla Gugino (Emma), Alexandra Daddario (Blake), Ioan Gruffudd (Daniel Riddick), Archie Panjabi (Serena), Paul Giamatti (Lawrence), Hugo Johnstone-Burt (Ben), Art Parkinson (Ollie), Kylie Minogue (Susan Riddick).{/xtypo_rounded4}

- Publicidad -

Y es que no tiene sentido, casi la mayor parte de lo que cuenta no tiene ni pies ni cabeza, los diálogos son de vergüenza ajena, y los intérpretes parecen no creer en lo que están haciendo, siendo incapaces así de defender su papel y de defender una cinta que nació muerta. 

Un ejemplo de todo lo que digo: en la primera secuencia se ve cómo trabaja el equipo de salvamento en helicóptero de los bomberos de Los Ángeles, con cuatro miembros. Sin embargo cuando toda la destrucción comienza, el protagonista va solo en el mismo helicóptero. ¿Y el resto del equipo? Es más, a pesar de que está de servicio, no hay jefes ni órdenes por radio, y él hace lo que le da la gana, yendo a salvar a su familia (legendaria esa frase en la que él dice “los equipos de salvamento deben estar allí, vamos por este otro lado”, ¡¡¡pero si tú eres también equipo de salvamento!!!) Otro: ¿de qué sirve alegrarse por el descubrimiento de ese procedimiento que permite predecir los terremotos (unos minutos antes de que pasen) si después no se pueden evitar? Pues así una detrás de otra.

La película, esquemática y simple hasta el extremo, mezcla efectos visuales de gran calidad en 3D con otros tan simples y mal hechos (las viejas fotos de los viajes familiares) que hasta yo los haría mejor con el paint. Personajes simples y lineales (algunos odiosos desde su primera palabra; algunos desaparecen de pronto sin aviso y nunca más se vuelve a saber de ellos), diálogos risibles y vergonzantes, situaciones que escapan de la lógica, incongruencias continuas (muy bueno también ese momento en el que el protagonista pide a los transeúntes que se alejen de los edificios para, acto seguido, indicarles que se acerquen a otro edificio en vez de quedarse en medio de la calle para protegerse), hacen de esta cinta un desastre global aún mayor que el que se cuenta en ella.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!