Ozon se estrella

0
- Publicidad -

Película 'Una nueva amiga'UNA NUEVA AMIGA

Laura y Claire son amigas íntimas desde la infancia. Las dos se casan, una tiene un hijo y enferma gravemente. En su lecho de muerte le pide a la otra que cuide de su bebé y de su marido. Cuando Laura ya no está y Claire ha logrado superar un poco su dolor, acude a visitarlos, pero se encuentra con una inesperada sorpresa, a David, el marido, convertido en Virginia, la mujer rubia que, en el fondo, siempre ha querido ser.

El prolífico director francés François Ozon estrena, capaz de regalarnos grandes maravillas (En la casa, El tiempo que queda, Amantes criminales…), o películas de calidad más que aceptable (Joven y bonita, Gotas de agua sobre piedras calientes, Mi refugio…), pero también, aunque menos, patinazos difíciles de soportar (8 mujeres) nos deja ahora con esta cinta que uno no sabe como encajar.

- Publicidad -

Los primeros diez minutos son fastuosos. En ellos Ozon da muestras de buen narrador y de buen tratamiento de las elipsis, narrando la historia de las dos amigas desde la infancia hasta la desoladora resolución de la muerte de una de ellas, crónica de una amistad en la que subyace una relación lésbica que nunca llega a materializarse. Pero después se hunde irremediablemente y sin solución.

{xtypo_rounded4}Francia, 2014 (108′)
Título original: Une nouvelle amie.
Escrita y dirigida por: François Ozon, basada en la novela de Ruth Rendell.
Producción: Eric Altmayer, Nicolas Altmayer.
Fotografía: Pascal Marti.
Música: Philippe Rombi.
Montaje: Laure Gardette.
Intérpretes: Romain Duris (David / Virginia), Anaïs Demoustier (Claire), Raphaël Personnaz (Gilles), Isild Le Besco (Laura), Aurore Clément (Liz), Jean-Claude Bolle.Reddat (Robert), Bruno Pérard (Eva Carlton). {/xtypo_rounded4}

Es cierto que Ozon está acostumbrado a pasear por el filo de la navaja, a recorrer la delgada línea que separa la provocación (tan habitual en todas sus películas) del peor de los ridículos. Pero normalmente no llega a caer en él. No es este el caso. Una historia arriesgada como esta, que le venía bien al director, todo hay que decirlo, merecía más. Pero Ozon se equivoca y cae en artificios, en frivolidades innecesarias que casi caricaturizan a sus personajes en vez de darle la carne, la importancia que necesitan.

Comedia dramática sobre identidades sexuales ocultas, Mi nueva amiga, cinta arriesgada como casi todas las del director, no sabe leer bien las necesidades de la trama, peca en exceso de frívola y cae en el ridículo en muchos momentos, llegando a situaciones de comedia involuntaria. Lo peor que le puede pasar a una película.

Es como si Ozon se suicidara (un poquito) artísticamente. No parece propio de él este despropósito en el que solo la pareja protagonista salva los muebles, con mucho esfuerzo, eso sí.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!