Entrevista a Fran García Parejo

0
- Publicidad -

Fran García Parejo, candidato de IU a la AlcaldíaCandidato de IU a la Alcaldía

{xtypo_quote_left}Estoy convencido de que es tiempo de izquierda y hace falta activismo{/xtypo_quote_left}

A sus 30 años y diplomado en Relaciones Laborales, Fran García Parejo encabeza la candidatura con la que Izquierda Unida concurrirá finalmente a las Elecciones Municipales. Responsable de Organización Local y miembro del Consejo Provincial de esta formación, viene desempeñando su cargo de concejal del Ayuntamiento desde 2011.

- Publicidad -

No optó a las Primarias convocadas por IU para elegir candidato, pero presentó candidatura a la coalición ciudadana de Ganemos Dos Hermanas.¿Qué le llevó a dar ese paso que no dio inicialmente?=
En Ganemos no hubo votación de cabeceras de lista, simplemente tuve un amplio respaldo de las personas que participaron en las Primarias.
Si tuviera que explicar lo que ha ocurrido en la integración fallida de Izquierda Unida en esta candidatura ciudadana, que impulsó en un principio, ¿cómo lo haría?
Apostamos por Ganemos como un espacio de suma, pero acabó convertido en resta; hubo vetos, insultos y hasta amenazas. Confluencia sí, pero no así.
¿Cómo puede perjudicar todo este conflicto a su partido cara a esta cita electoral?¿Llega más debilitado y dividido o por el contrario, más reforzado?
Hemos perdido algunos votos, supongo, pero es seguro que hemos recuperado a mucha gente. Nuestra asamblea decidió democráticamente que agua pasada no mueve molinos, así que de nada sirve preocuparse por ese tema.
Ya es candidato oficial de Izquierda Unida, ¿cómo afronta este reto político en el que se ha embarcado?
Ahora soy la cara visible de un proyecto de transformación de Dos Hermanas en el que, utilizando el lenguaje deportivo, lo importante es el equipo. Estoy convencido de que es tiempo de izquierda, y para eso hace falta el activismo ciudadano. Dos Hermanas ya vivió un gobierno local cercano a las personas, con Manuel Benítez Rufo como alcalde.
Al haberse sumado en el último momento, ¿cree que tiene más trabajo que hacer en menos tiempo?
Llevo cuatro años como concejal, por tanto creo que hay que valorar el trabajo cotidiano y no el mensaje de última hora. Izquierda Unida no es un eslogan publicitario para vender un producto. Somos la organización política que ha hecho más propuestas en el ayuntamiento, que ha participado en el 15M, que ha luchado contra los desahucios, que ha estado en las movilizaciones laborales y sociales; también somos la única que tiene un programa de gobierno con casi 300 páginas llenas de ideas y compromisos.
¿Qué calificativos emplearía para definir a los compañeros y compañeras que le acompañan en la candidatura?
Puede sonar a tópico, pero es una candidatura joven que no olvida a las personas que tienen mucho que aportar por su recorrido político. Personas formadas, normales, cercanas a la calle y comprometidas con las ideas que defendemos.

{xtypo_quote}Hay que valorar el trabajo cotidiano y no el mensaje de última hora{/xtypo_quote}

En materia de ideas políticas, ¿cuáles son las propuestas que va a defender para Dos Hermanas?
La defensa de lo público es un eje vertebral de nuestro programa. También la participación ciudadana y la transparencia en la gestión. Apostaremos por planes de empleo dirigidos a jóvenes y mayores de 45 años. Vamos a apostar por el comercio local, la rehabilitación de viviendas, la ayuda a la dependencia, las nuevas tecnologías, las energías renovables, el medio ambiente y el reciclaje. Realizaremos convocatorias anuales de empleo público y recuperaremos la gestión municipal de parques y jardines. Abriremos el ayuntamiento por las tardes. Aplicaremos políticas de ‘Enchufes Cero’ y de rendición de cuentas. Queremos que Dos Hermanas sea una Ciudad Libre de Desahucios. Habrá asambleas de barrio que decidirán y controlarán las inversiones, las contrataciones públicas y los presupuestos del Ayuntamiento. Convocaremos un referéndum sobre el futuro del hipódromo. Apostamos por la peatonalización, la eliminación de barreras arquitectónicas, el diseño de una red de carriles bici y de caminos escolares seguros. Vamos a mejorar el transporte público urbano, fomentaremos la agricultura ecológica y saludable y los huertos urbanos. Garantizaremos los suministros de luz y agua a hogares sin recursos, realizaremos auditorías ciudadanas de las cuentas públicas, pelearemos por que haya un centro de especialidades médicas y reabriremos el Servicio de Planificación Familiar.
Con Izquierda Unida, los colegios públicos de Dos Hermanas tendrán monitores de educación infantil y abriremos nuevas guarderías municipales. Vamos a garantizar el acceso público y libre a internet y seguimos por el soterramiento del ferrocarril y la implantación de una arteria verde que sustituya los túneles y puentes.
¿Como ve el panorama político en el que va a pugnar por la Alcaldía con la irrupción con fuerza de nuevas siglas?
Creo que supondrá el fin a 32 años de gobierno monocolor y que, sin mayoría absoluta, Toscano se jubilará. Pero lo importante es el panorama social. De nada sirve cambiar caras e incrementar siglas si eso no mejora la calidad de vida de las personas que más están sufriendo las consecuencias de la crisis.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!