El día de la marmota alienígena

0
- Publicidad -

Película Al filo del mañana

AL FILO DEL MAÑANA

Si cada vez que en una película un personaje se vea obligado a vivir una y otra y otra vez el mismo día se haga referencia ineludible a Atrapado en el tiempo no hace más que confirmar que Harold Ramis hizo una pequeña maravilla hace ya veintiún años. Y sí, aquí Tom Cruise, en la que posiblemente sea su mejor película desde hace mucho, mucho tiempo, vive su particular ‘Día de la Marmota’ en una sangrienta batalla contra unos feroces alienígenas que están a punto de conquistar el planeta.

- Publicidad -

 

{xtypo_code}Estados Unidos-Australia, 2014 (113′)
Titulo original: Edge of tomorrow.
Dirección: Doug Liman.
Producción: Jason Hoffs, Gregory Jacobs, Tom Lassally, Jeffrey Silver, Erwin Stoff.
Guión:  Christopher McQuarrie, Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, basado en la novela gráficade Hiroshi Sakurazaka.  
Fotografía: Dion Beebe.
Música: Christophe Beck.
Montaje: James Herbert.
Intérpretes: Tom Cruise (Cage), Emily Blunt (Rita), Brendan Gleeson (General Brigham), Bill Paxton (Sargento Farell), Jonas Armstrong (Skinner), Tony Way (Kimmel), Kick Gurry (Griff), Franz Drameh (Ford), Dragomir Mrsic (Kuntz), Charlotte Riley (Nance). {/xtypo_code}

Lo cierto es que esta Al filo del mañana es mucho más que una reformulación de la cinta de Ramis. Mezcla también ciertas dósis de la Starship troopers de Paul Verhoeven, unas gotas de la Salvar al soldado Ryan de Spielberg (la escena del ‘desembarco’ recuerda bastante a ella), por ejemplo. No estamos ante un blockbuster más. Lo es, pero lo que le diferencia de otros es su espíritu conscientemente autoparódico.

La historia, basada en un cómic de Hiroshi Sakurazaka, es la de William Cage, un comandante que nunca ha entrado en combate, pero que es obligado a participar en una misión casi suicida enfrentándose a una poderosa raza extraterrestre que está a punto de conquistar el planeta. Pero nada más poner el pie en la playa donde desembarcan, muere. Entonces entra en un bucle sin final, reviviendo una y otra vez el mismo día, enfrentándose a los mismos problemas y muriendo al poco de llegar a la batalla. La cosa empezará a cambiar cuando conozca a Rita Vrataski, una guerrera feroz con la que empezará a buscar el modo de acabar de una vez por todas con los invasores y con la guerra.

Doug Liman dirige con brío y con un ritmo endiablado que hace que el espectador no pueda perder el interés en ningún momento, y lo hace además no tomándose demasiado en serio a sí mismo. Tom Cruise, que no es tonto, se dio cuenta también de que si la película intentaba ir por el camino de la pura ciencia ficción acabaría estrellándose irremediablemente, y juntos optaron por darle el tono de comedia que finalmente hace que la cinta levante el vuelo y se eleve a altas cotas. No es solo un blockbuster preveraniego, es más que un mero entretenimiento para pasar el rato. Es divertida, es intensa, es vertiginosa, imaginativa (a pesar de que las ideas base sean poco originales), y nada reiterativa a pesar de que su germen sea siempre el mismo. Y tiene (¿quién se lo iba a imaginar?) a Emily Blunt repartiendo leña.
Mucho mejor de lo esperado, no termina de cerrarse bien y su conclusión, si bien esperada, es poco consistente, y no termina de ser del todo creíble.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!