Entrevista a Álvaro Cueli

0
- Publicidad -

1601Autor de Ojos Verdes

El centro cultural La Almona acoge el próximo viernes, día 5, a las 20:00 horas la presentación de Ojos Verdes, la primera novela de Álvaro Cueli. Una historia ambientada en la Sevilla de los años 30, que se ha gestado como un homenaje a los poetas sevillanos de la Generación Mediodía.

Álvaro Cueli Caro (Sevilla, 1978) es profesor de Filosofía del Colegio Sagrada Familia (Sevilla).  Este nazareno, amante del flamenco, se ha hecho en dos ocasiones con el primer premio en el Concurso de Creación Literaria de la Real Maestranza de Sevilla.=Tiene varios libros en su haber: De Valme, publicado en 2005 junto a Rafael López Márquez y Hugo Santos; con los que reeditó en 2006 una edición en facsímil de La Familia de Alvareda de Fernán Caballero; un año después puso texto a las fotografías de Daniel Vaquero sobre el Rocío en Con Dos Hermanas. Actualmente forma parte de la asociación cultural La Plazoleta de Valme, dedicada al fomento de la literatura.

- Publicidad -

{xtypo_quote_left}“La novela es un recorrido desde los ojos de un poeta del 27 por la Sevilla de esa época”{/xtypo_quote_left}

El viernes presenta en La Almona, Ojos Verdes. ¿Qué se va a encontrar en esta novela el lector que se sumerja en su lectura?
Una pregunta difícil, ya que no me atrevo a decir qué va a encontrar el lector en la novela. Tal vez, no sin esfuerzo, sí puedo comentar lo que he querido proponer. En este sentido, la novela pretende ser un hermoso recorrido, desde los ojos de un poeta del 27, por la Sevilla de esa época.
Llevaba varios años con la intención de escribir una novela. Ahora que lo ha conseguido,¿qué se siente y cómo ve el resultado?
Así es, llevaba varios años trabajando en este proyecto y la tarea siempre ha sido en la soledad propia del escritor. Por ello la sensación de mayor satisfacción ya la obtuve a solas, cuando le puse el punto y final al manuscrito. Había culminado un esfuerzo disciplinado y sacrificado, y ahí estaba mi recompensa. Acerca del resultado la edición creo que ha quedado muy bien. Cuidada y atractiva. El diseño interior también ha quedado fenomenal. Sobre el propio texto, de nuevo, pienso que son los lectores los que deben pronunciarse.
¿La idea o historia de la que habla la tenía clara desde un principio?
La idea central que vertebra la obra quizás sí. Sin embargo, el desarrollo de los pasajes y los giros de la trama fueron tomando forma poco a poco. A veces de manera más previa, con la documentación, y otras con el ejercicio de la escritura misma.
Una historia sobre cantantes, toreros y poetas en Sevilla puede parecer a simple vista un Tipismo. ¿Ha buscado lo tópico de este mundo o ha intentado huir de él?
Ni lo uno ni lo otro. Efectivamente, hay aspectos relevantes de la novela que pueden sonar a tópico, sin embargo, no lo son. Se va mucho más allá. En cierto modo, esta cuestión me recuerda a la poesía de la generación del 27. Esta es a la vez tan flamenca, tan de aquí y, a la vez, tan universal.
¿Cómo ha sido la gestación  de este libro? ¿Dónde y en qué momento se ha escrito?
Ha sido un libro escrito poco a poco, a diario. Durante los más de dos años que he tardado en realizarlo, no ha habido una jornada en la que no tomará el texto. Siempre llevaba encima mis cuadernos y en cualquier lugar, que pudiera, me ponía a escribir. Al hilo de lo que decía antes, si algo he aprendido es que el escribir requiere de mucha disciplina.
Hasta ahora las publicaciones en las que había participado eran corales, ¿siente que es mayor la responsabilidad y también la satisfacción al enfrentarse en solitario a este proyecto?
En mi caso la responsabilidad creo que es la misma. Es decir, el haber tenido una autoría compartida no le resta compromiso o dedicación. No obstante, sí es cierto que, para lo bueno y lo malo, asume uno todas las críticas y alabanzas. Al igual que la satisfacción, que, como decía también antes, uno obtiene en soledad.
¿Qué papel juega en que esta novela vea la luz la asociación cultural La Plazoleta de Valme?
El papel de La Plazoleta de Valme es el de una apuesta decidida por un autor novel nazareno. Cuando finalicé el manuscrito me puse en contacto con distintas editoriales, que también me ofrecieron distintas posibilidades de publicación. Sin embargo, cuando los miembros de la asociación vieron el texto, no dudaron un momento en que tenía que ser La Plazoleta, y no otra, la editora del mismo.
¿Le gustaría seguir explorando la narrativa de ficción? O ¿qué otros proyectos baraja después de Ojos Verdes?
Pues sí. Creo que escribir tiene algo de vocación, de querer contar cosas. Así que, muy problablemente, iniciaré, espero que más pronto que tarde, otra nueva novela. Aunque el proyecto más cercano será, si Dios quiere, uno de nuevo compartido con Rafael y Hugo, en torno al poeta Romero Murube.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!