Francesada olvidable

0
- Publicidad -

1901EL CHEF, LA RECETA DE LA FELICIDAD

Hace ya bastantes años se acuñó el término ‘españolada’ para designar un determinado tipo de película realizado en nuestro país. Hay quien, aún hoy, llama así a toda película (o casi) que se haga en nuestro país. También se usa con asiduidad el de ‘americanada’, y todos sabemos de qué hablamos cuando decimos que una cinta es así. En realidad, podría usarse casi con cualquier país, ya que las filmografías patrias de las distintas nacionalidades tienen elementos que las distinguen de  otras. Esta película de la que hoy hablamos, por ejemplo, muy bien podría formar parte de lo que podríamos llamar ‘francesada’.

{xtypo_code}Francia, 2012 (85′)
Título original: Comme un chef.
Escrita y dirigida: Danny Cohen.
Producción: Sidonie Dumas.
Fotografía: Robert Fraisse.
Música: Nicola Piovani.
Montaje: Géraldine Rétif.
Intérpretes: Jean Reno (Alexandre Lagarde), Michaël Youn (Jackie Bonnot), Raphaële Agogué (Beatrice), Julien Boiselier (Stanislas Matter), Salomé Stévenin (Amandine), Serge Larivière (Titi), Issa Doumbia (Moussa), Bun-hay Mean (Chang), Pierre Vernier (Paul Matter), Santiago Segura (Juan), Rebecca Miquel (Carole).{/xtypo_code}

- Publicidad -

El chef es una comedia simple. Agradable de ver, divertida en algún breve momento, pero también repleta de tópicos y clichés, y previsible hasta el extremo. Jackie Bonnot es un enamorado de la cocina. Su sueño es trabajar entre fogones, creando platos exquisitos, delicados y hermosos. Pero en los trabajos que encuentra no dura mucho porque allí se va a comer deprisa y salir corriendo. Restaurantes de carretera, bares de mala muerte, en los que no dura mucho, porque no lo entienden. Su mujer embarazada le exige que trabaje en lo que sea, y que se deje de tonterías. Y él se pone a pintar. Hasta que en su camino se cruza Alexandre Lagarde, un reputado chef que está en horas bajas porque se niega a usar los nuevos ingredientes químicos en sus recetas.

La película utiliza el mismo elemento que tanto éxito ha dado al cine francés, reciente sobre todo. Desde Bienvenidos al norte a la sobrevalorada Intocable, una pareja protagonista formada por dos personajes antagónicos (pero complementarios al fin y al cabo). Que funcione no quiere decir que sea la mejor opción. Porque, si bien da resultado y el espectador puede pasar un rato agradable e incluso soltar un par de risotadas en ocasiones, lo cierto es que no ofrece nada nuevo, y se olvida tan fácilmente como se consume. Tópicos y más tópicos, resoluciones toscas y forzadas, que no vienen más que a redundar en lo que ya conocemos. Hasta la música nos suena ya a oída en cien películas francesas anteriores.

Incluso podemos hacer un paralelismo entre la película (como ente) y la historia que cuenta. Y es que El chef es el cocinero empeñado en continuar con las recetas clásicas, usando los elementos que sabe que funcionan, sin querer variar un ápice, y usarlos (además) en el mismo orden concreto de siempre, frente a esos cocineros-directores que quieren innovar, ofrecer cosas nuevas, sorprender a paladares exigentes con nuevos sabores, nuevas texturas, nuevas formas de hacer y de contar (de los que aquí, incluso se mofan).

Es una comedia intrascendente, bien presentada, bien condimentada, bien interpretada (sobre todo por Jean Reno, algo menos por el resto), pero que no aporta nada nuevo. Se ve tan fácilmente como se olvida.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!