1939. Los soldados de Mussolini abandonan Dos Hermanas tras el final de la Guerra Civil

0
- Publicidad -

1601Durante su estancia en un antiguo almacén, miles de italianos han tenido tiempo de pasear por el pueblo e ir al cine

Llegaron a Dos Hermanas hace más de dos años, una noche de principios de 1937, atravesando con sus enormes camiones de guerra una Plaza del Arenal encharcada por las lluvias de los días previos.

La aparición de la larga caravana en la calle Real sorprendió a los nazarenos (que a esa hora se disponían ya a dormir: eran las diez de la noche), no tanto por el gran estruendo de sus máquinas, sino por el lógico susto de ver a tantos cientos de soldados con intenciones desconocidas.

- Publicidad -

Habían llegado las tropas italianas y su intención era quedarse. Después se supo que varias familias nazarenas sí estaban avisadas, a través de una carta del Comandante Militar, con orden de ofrecer alojamiento “por un tiempo” a sus principales oficiales.

Los envió Mussolini
Se les conoce por CTV (Cuerpo de Tropas Voluntarias). Son milicianos y camisas negras del Partido Fascista italiano, a los que Mussolini envió a España para ayudar al general Franco en la causa nacionalista. En diciembre de 1936 desembarcaron en Cádiz  tres mil de ellos y poco a poco llegaron más, hasta alcanzar la cifra de más de 50.000 combatientes.

Unas semanas más tarde establecieron una de sus bases en Dos Hermanas. Levantaron su campamento en el abandonado almacén de Los Lobillos (en la carretera de Alcalá), ideal por su espacio y por disponer en sus cercanías de una cantera de albero donde realizaban prácticas militares.

Poco después de su llegada, abandonaron temporalmente Dos Hermanas para participar en la ocupación de Málaga (en febrero de 1937) y en la fracasada ofensiva a Guadalajara.

La guerra, el cine y el amor
Los soldados italianos han disfrutado en Dos Hermanas de largos períodos de inactividad, y en estos 29 meses se han dejado ver con frecuencia por nuestro pueblo, todo lo contrario que los pilotos alemanes, recluidos en la Hacienda de Villanueva del Pítamo.

No se ha escuchado de nadie decir que el “Corpo Trouppe” haya provocado altercado alguno. Más bien al contrario: varias decenas de ellos se han aficionado a comer en la céntrica Fonda de Campos, donde han hecho amistad con nazarenos, y otros muchos no han faltado a las sesiones del salón de cine, al término de las cuales todo el público se levantaba para escuchar los himnos nacionales de España, Italia y Alemania.

Algunos soldados incluso se han dedicado a conquistar los corazones de  muchachas nazarenas, como Maruja Velázquez o Conchita Gómez, cuyos noviazgos con oficiales italianos van por muy buen camino.

A muchas jovencitas se les veía ayer diciendo adiós con sus pañuelos. La guerra ha terminado, y los italianos partirán el próximo día  1 de Junio desde Cádiz. Un tren especialmente fletado para ellos les esperaba ayer en la estación nazarena (engalanada con banderitas de papel), donde el pueblo en masa fue a despedirles. ¡Arrivederci!

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!