Reinventarse

0
- Publicidad -

Crisis: es la caducidad de lo que está establecido. El no funcionamiento de normas y reglas de un sistema social en su globalidad. Literalmente: una situación dificultosa o complicada. Exactamente como estamos en España en estos momentos tras tres años de de dificultades económica y del aumentó insostenible de los índices de desempleo.  Es cierto que esta situación, más la pauta política del nuevo gobierno congelando de mísero salario mínimo interprofesional, el bloqueo de la ley de dependencia y el espantoso empeoramiento de las condiciones laborales, son motivos más que suficiente para que millones de personas sientan angustia o sufran estrés negativo.

Las situaciones de crisis graves, afectan al ánimo y al espíritu colectivo de toda la sociedad en sus diversas esferas, creando desconfianza y apatía general. Pero sobre todo y especialmente, produce graves problemas en los seres humanos, tanto en sus relaciones sociales y personales, como en el sentido propio de su existencia, lo que se traduce en desequilibrios físicos y psíquicos. La pérdida de un trabajo, el no poder pagar la hipoteca, o simplemente no poder llevar el ritmo de vida que llevábamos, conduce en muchos casos al fracaso en las relaciones de pareja, a la desesperación, la depresión, y en ocasiones incluso puede hacer caer en la exclusión social.

Es cierto que en gran medida, estamos sufriendo una crisis económica de carácter mundial. También lo es, que una parte importante es responsabilidad de la mala gestión y la falta de previsión de futuro de nuestros representantes políticos, de banqueros y los especuladores bursátiles. Incluso en muchos casos, nosotros mismo somos responsables de algunos de los males que sufrimos. Pero sinceramente no creo que en estos momentos valga la pena  buscar culpables, ya tendremos tiempo de ello cuando salgamos del agujero.

- Publicidad -

En verdad, lo que verdaderamente importa es salir adelante. Reinventarse; buscar, imaginar, encontrar la valentía suficiente en nuestro interior para adaptarnos a las actuales circunstancias. Esto nos hará fuerte para afrontar el incierto futuro que se nos avecina. No deberíamos olvidar que para salvarnos de cualquier situación de peligro, debemos aguantar y ser fuerte, y por supuesto, en el futuro no volver a cometer los mismos errores. Como dice Pere Pubill Calaf: “de los cobardes nunca se ha escrito nada”.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!