Streep se luce de nuevo

0
- Publicidad -

0901LA DAMA DE HIERRO

Meryl Streep es, no interpreta, sino que es , Margaret Thatcher, la primera mujer que dirigió un gobierno en la Europa occidental, en una época como la Guerra Fría, tan difícil políticamente para todos, y que gobernó con mano tan dura, con medidas tan dolorosas y dañinas para muchos de sus conciudadanos (muchos músicos le dedicaron canciones en las que le daban palos sin parar, sobre todo destacando a Morrisey, que le preguntaba sin medias tintas ‘¿Cuándo te vas a morir?’), que fue conocida como La Dama de Hierro del título, en esta película que no termina de despegar nunca, que no engancha a nadie, y que te mantiene fuera de ella en todo momento. También el trabajo de Jim Broadbent, como el fantasma de su marido fallecido, es destacable en esta cinta en la que poco más es digno de mención.

{xtypo_code}Reino Unido-Francia, 2011 (105′)
Título original: The Iron Ladys.
Dirección: Phillida Lloyd.
Producción: Damian Jones.
Guión:  Abi Morgan.  
Fotografía: Elliot Davis.
Música: Thomas Newman.
Montaje: Justine Wright.
Intérpretes: Meryl Streep (Margaret Thatcher), Jim Broadbent (Denis Thatcher), Alexandra Roach (Margaret Thatcher, joven), Harry Lloyd (Denis Thatcher, joven), Olivia Colman (Carol Thatcher), Anthony Head (Geoffrey Howe), Richard E. Grant (Michael Heseltine), Roger Allam (Gordon Reece), Julian Wadham (Francis Pym), Michael Pennington (Michael Foot), Iain Glen (Alfred Roberts).{/xtypo_code}

- Publicidad -

El guión de Abi Morgan, basado libremente en el libro de memorias escrito por la hija de la dignataria, y por tanto la película que ha dirigido Phillida Lloyd, adolecen de un defecto que salta a la vista y que resulta más que evidente hasta para el que no conozca la historia del personaje. Y es que se han esforzado tanto en no resultar hirientes, en no causar daño en la imagen de una persona como Margaret Thatcher (que en la actualidad es una mujer enferma de más de ochenta años) que han pasado casi de puntillas por los temas más delicados, casi ni mencionan los aspectos más conflictivos de sus mandatos, y practicamente le rinden una devoción no demasiado oculta. Hay momentos en que parece que el filme va a ser más crítico, pero se escuda en la necesidad que tiene el personaje de ser dura en un mundo de hombres que la descuartizarían políticamente si se muestra más débil.

En el único punto en el que funciona la película es en el tratamiento del aspecto íntimo de la vida de la dirigente, en el trato con sus hijos (tanto en el pasado, cuando estaba en la cima de la política y del poder, como en la actualidad, ya avejentada, viviendo de recuerdos del pasado que se le hacen vívidos). Es como si quisiera humanizar al personaje, hacerlo más accesible y dotarle de una ternura que (evidentemente) no tenía en el aspecto político (muchos fueron los horrores que causaron en sus conciudadanos sus decisiones económicas, y la mayoría de ellas se pueden extrapolar a la actualidad, con un país en recesión y en graves problemas, con un gobierno que decide que hay que ahorrar, no gastar y subir los impuestos).

La gran actriz que es Streep conseguirá el Oscar por esta cinta. Será el tercero en su carrera. Pero nada más se llevará este filme, sensiblero y blando con un personaje tan duro. Sin ella la película sería imposible de ver.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!