- Publicidad -

    La intermediación laboral del servicio doméstico ya se gestiona desde Cáritas

    0
    - Publicidad -

    0301El 36 por ciento de las inserciones del SOL lo han hecho a através de este servicio

    El Servicio de Orientación Laboral de Cáritas Arciprestal Dos Hermanas (SOL) ha cerrado el año 2010, atendiendo a un total de 233 personas. La mayoría de las personas atendidas tienen unas edades comprendidas entre los 35 y los 44 años, predominando también los mayores de 45, incluso por encima de la orquilla de edad entre los 16 y los 34 años.

    Al igual que en el año 2009 la población española sigue superando a la inmigrante, con 147 casos autóctonos frente a los 81 foráneos.Dentro de la población inmigrante, la mayoría, un 81,4 por ciento está en una situación regularizada frente al 18,6 que no lo está. Como ocurre con la población española, las mujeres también superan a los hombres, procediendo la mayoría de países como Marruecos, Colombia y Bolivia.

    - Publicidad -

    Del total de casos, 71 personas encontraron un empleo, de los que 43 eran con contrato y  28 sin él. La mayoría de las contrataciones no reguladas se registraron en el ámbito doméstico, como empleadas del hogar y limpiadoras, además de en el sector de la construcción.  Todas estas contrataciones ajenas al SOL.

    {xtypo_rounded_right3}157 mujeres
    Han sido atendidas en este servicio de Cáritas frente a 76 hombres.{/xtypo_rounded_right3}

    Por los derechos de las empleadas del hogar
    Por ello desde Cáritas se está llevando a cabo un ejercicio de sensibilización dando a conocer los derechos y deberes del sector de empleo doméstico,  el más perjudicado, exigiendo a los empleadores un baremo salarial justo, contrato de trabajo y alta en la seguridad social, según marca la ley de regimen especial de empleadas del hogar.  

    El 36 por ciento de las personas insertadas lo han hecho gracias a ofertas directas desde el servicio de intermediación laboral para servicio doméstico. Un nuevo servicio, puesto en marcha en 2010, en el que se recepcionan las ofertas de empleo, se buscan las candidatas más idóneas y se pone en contacto a la familia empleadora con las candidatas para realizar el proceso de selección.  Para gestionar una oferta de empleo se exige que las condiciones de trabajo sean las establecidas por la Ley de Servicio Doméstico. Tras la inserción se realiza un seguimiento tanto a la familia empleadora como a la trabajadora.

    {xtypo_code}Derivados de las Cáritas Parroquiales
    La mayoría de las personas atendidas por el Servicio de Orientación Laboral, un 70 %, vienen derivadas de las Cáritas Parroquiales, uno de los objetivos primordiales de este servicio. Esto permite elaborar itinerarios de inserción abarcando aspectos laborales y sociales.

    Estas personas se pueden beneficiar, gracias a la colaboración con La Caixa, de un aula de informática en la casa de Cáritas, en la que por la mañana los usuarios pueden buscar empleo y por la tarde se imparte un curso de informática básica.{/xtypo_code}

     

    - Publicidad -