La realidad dentro de la ficción

0
- Publicidad -
críticaVOS
Todas las películas del catalán Cesc Gay parecen estar conectadas entre sí, aunque el modo de contar la historia difiera en cada una de ellas. Sus anteriores creaciones fueron En la ciudad y Ficción, que como ésta nos contaban historias de amor de un modo sencillo, delicado, sin grandes alharacas, sin estruendosos finales felices (casi huyendo de ellos). V.O.S., que procede de una obra de teatro, se diferencia de las anteriores en que es una comedia, la primera del director, aunque, eso sí, con un toque agridulce, la historia de cuatro personas, dos parejas cuyos designios van cambiando a medida que avanza la historia y que los narradores, ellos mismos, van modificando.
España, 2009.
Escrita y dirigida:  Cesc Gay.
Producción: Marta Esteban.
Fotografía: Joan Díaz.
Música: Frank Gutiérrez.
Montaje: Stan Collet.
Intérpretes: Ágata Roca (Clara), Vicenta Ndongo (Vicky), Paul Berrondo (Manu), Andrés Herrera (Ander).
Clara y Manu son amigos desde hace años. Deciden tener un hijo entre ambos. Nada más. No son pareja, ni lo van a ser. Sólo van a tener un hijo. Algo que Ander y Vicky no terminan de comprender. Ander escribe para el cine, y está trabajando en la historia para su próximo guión, utilizando para ello la historia que les está pasando a ellos cuatro.
V.O.S. es una cinta en la que es difícil entrar. Gay juega con el tiempo, con las dimensiones… En un momento (cercano al principio), cuando los cuatro protagonistas están reunidos en torno a una mesa y a una cena, Clara le dice a Ander “Para, para… así no lo cuentes, que no se entiende nada”, los otros siguen como si nada ocurriese, mientras los dos que hablan se salen literalmente de la película, vemos que es un decorado, vemos al equipo técnico y a los intérpretes hablando de cómo debería contarse la historia que estamos viendo. Es una historia sobre la falsedad de contar historias. Los personajes mienten al espectador, y lo hacen mirándole a la cara, dirigiendo sus ojos a la cámara, lo manipula… y lo que es peor, le dice que le está mintiendo.
La película (en la versión original en mayor medida que en la doblada, aunque en esta también lo hace) mezcla con profusión y descaro el español, el catalán y el vasco, según la situación en que se encuentre cada personaje en cada momento. Es una cinta fresca, divertida y ligeramente enrevesada en su construcción argumental, sobre todo si se quiere entender todo al detalle. Una comedia sobre el amor y la amistad, ácida, romántica, la historia de un guionista que escribe la historia que vemos, un juego metalingüístico que mezcla ficción y realidad de un modo que es difícil dilucidar qué es qué. Claro siempre que sean cosas distintas…
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!