Entrevista a Joana Jiménez

0
1
- Publicidad -

 Ganadora de Se Llama Copla

"La copla no es una moda, es un género de siempre y hay que apoyarlo”

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Eso es lo que han hecho flamenco y copla en la garganta prodigiosa de uno de los últimos portentos de la canción, Joana Jiménez. Una sevillana que, tras luchar muy duro, ha visto cumplido su sueño: ser conocida por lo que es, una cantante de copla. Joana encabezará el elenco de artistas de Se llama copla el viernes en el auditorio. 

- Publicidad -

Si le digo Se llama copla…=
Ha sido mi mejor experiencia artística, que me ha servido para que me conozca todo el mundo, ya que han sido cinco meses muy bonitos que he podido compartir con todos los andaluces.

¿No es injusto que con una larga  trayectoria artística como la que lleva a sus espaldas, por el poder mediático de la televisión, se convierta en cinco meses en una artista muy conocida?
Las cosas llegan cuando tienen que llegar. Yo he estado trabajando, aprendiendo, he sido madre, que era algo que tenía clarísimo, y estoy muy contenta de que me haya tocado ahora. Aunque tengo que decir que, antes de Se llama Copla, he trabajado muy a gusto y en todos los sitios en los que cantaba me sentía reconocida por mi trabajo.

Pero la fama, a veces,  es efímera e injusta. ¿Es consciente de esto?¿Es una mujer con los pies en el suelo?
Por supuesto, muy en el suelo, aunque no me considero una mujer famosa. Suelo vivir el día a día y ahora salgo a la calle y la gente me para y me pide fotos. Sé que esto puede seguir o no, pero voy a poner todo de mi parte para poder seguir trabajando en lo que me gusta.

¿Desde el mes de marzo se encuentra enfrascada en una larga e intensa gira por toda Andalucía. ¿Cómo va la gira de Se llama copla?
Va muy bien, está resultando muy positiva, ya que gracias a Dios tenemos mucho trabajo. Yo estoy disfrutando cantando en directo y me siento como pez en el agua, porque hago lo que más me gusta. Llevo unos vestidos preciosos de Pilar Vera y disfruto como un niño chico, sobre todo, al ver disfrutar al público. Hay una buena simbiosis.

¿En qué consiste el espectáculo? ¿Será como ver una gala de Se llama copla?
Es diferente, porque estamos cara a cara con el público, sin pantalla de por medio y sin jurado. Es un espectáculo muy bonito en el que todos mis compañeros nos entregamos al máximo.  Hay una selección de temas muy acertados que cantamos de manera individual y algunos en grupo. Pero no quiero decir mucho…

¿No pasa por su cabeza la idea de grabar un disco?
Si que se me pasa y la verdad es que tengo propuestas, pero como soy una mujer con los pies en el suelo, no quiero decir nada hasta que no haya un contrato firmado de por medio. Así que corramos un tupido velo. Lo que sí tengo claro es que me gustaría un disco de copla con ese toque flamenco, ese quejío, que le imprimo sin querer a mis temas.

¿Se ve como jurado de la próxima edición del programa?
No me veo como jurado, me veo como cantante. No creo que pudiera hacerlo, no sirvo para juzgar a la gente, ya que a mí todavía me queda mucho que ser juzgada.

La copla es un género que suele gustar a todo el mundo, pero que luego es poco reconocido. ¿Por qué?
La copla nos gusta a todos los andaluces porque la llevamos en los genes. Todos hemos escuchado una copla de nuestra madre o abuela. Lo que pasa es que, hasta ahora, no había programas o espectáculos de copla y lo que nos gusta es lo que la tele nos va metiendo, como el reggeaton o el Chiki Chiki. Para la gente joven la copla es como un tabú porque piensan que es algo de antaño y de personas mayores, pero te puedo asegurar que ha habido muchos adolescentes y jóvenes que han dejado de salir la noche de los sábados para ver el programa. La copla no es una moda, es un género de siempre y hay que apoyarlo.

Ya tiene hasta su propio blog en Internet. ¿Se considera una folclórica moderna?
Muy moderna como que no. El blog me lo hizo mi amiga Auxi y yo, de vez en cuando, le escribo cartas para que las publique. Es lo menos que puedo hacer por toda la gente que me sigue. Además, ella me los imprime para que los lea.

Si tuviera que quedarse con una copla de su repertorio, ¿con cuál se quedaría?
Me quedaría con tres: María de la O, que siempre la canto en mis conciertos, Con los brazitos en cruz, que es especial para mí, y Niña de Fuego, que me ha dado muchas alegrías y es una copla aflamencada que me gusta mucho.

¿Tiene alguna artista como referente?
A todas, porque son unos pilares enormes para mí y he aprendido muchísimo. Me gusta la voz  de Rocío Jurado, la elegancia, la fuerza y el toque flamenco de Isabel Pantoja, y, por supuesto, Marifé de Triana, que siempre me ha hecho llorar mucho.

¿Ya ha asimilado que es la ganadora de Se llama copla, después de la cara que se le quedó en la última gala?
Sí que lo he asimilado, aunque no me lo he creído, ya que la gente se ha encargado de recordarme que lo tengo merecido y que me han apoyado mucho. Hasta me han mandado facturas de teléfono para que viera el apoyo que me habían prestado.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí