- Publicidad -

    El registro de la vivienda se volverá a abrir para recibir más solicitudes

    0
    - Publicidad -

    Francisco Toscano, Concepción Gutiérrez y Agustín MorónAntes de que finalice el año se habrán adjudicado las obras de las primeras 4.000 VPO del tercer plan

    El alcalde, Francisco Toscano, anunció durante el multitudinario acto sobre la vivienda protegida organizado por el PSOE el pasado jueves en el centro cultural La Almona, con la presencia de la ex consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, que el Ayuntamiento abrirá de nuevo, aunque no se adelantaron fechas concretas, el registro de la vivienda del Tercer Plan Municipal “para que los que no se hayan inscrito tengan la oportunidad de hacerlo”.
     

    El año pasado 10.300 personas ya presentaron su solicitud para participar en un sondeo del que la recién creada, por entonces, Comisión de la Vivienda pudiese tomar el pulso a la necesidad de la población nazarena en esta materia. En estos momentos, según Toscano, “se está baremando la situación, ordenando esas solicitudes y trabajando en un estudio previo para ver cómo serían esas viviendas”.

    - Publicidad -

    El consistorio nazareno ya dispone de suelo para la edifición de 7.000 viviendas, las anunciadas inicialmente durante la presentación del plan (Entrenúcleos, Las Torres y Las Portadas), pero está buscando nuevas parcelas de terreno para la edificación de 3.000 más, que completen las 10.000 de las que el gobierno local se ha comprometido a iniciar la construcción en los próximos cuatro años, dentro del Pacto Andaluz por la Vivienda firmado el pasado mes de diciembre.
    De esta amplia cartera, antes de final de año, el Ayuntamiento espera poder licitar las primeras 4.000 viviendas y en los próximos cuatros años se habrán construido el 50 por ciento de las 10.000.

    Mayor responsabilidad

    En palabras de la ex consejera de Obras Públicas, Dos Hermanas ha sido el municipio de Andalucía que ha asumido cuantitativamente una mayor responsabilidad dentro del Pacto Andaluz  con sus 10.000 viviendas.

    En tan solo un mes de vigencia del pacto, ya hay compromiso por parte de los consistorios andaluces para la construcción de 210.000 viviendas. La Junta de Andalucía espera que en los próximo cuatro años se edifiquen 700.000, de las que 300.000 deben ser protegidas, destinadas a familias con una renta inferior a los 3.300 euros mensuales.
    Cobra especial protagonismo atender las necesidades del público joven andaluz, de los que dos tercios tienen una renta por debajo de los 1.500 euros. Asimismo, también se están analizando las necesidades de familias con personas mayores a su cargo y que requieren de un tipo de inmueble más grande para disponer de una vivienda digna.

    Pilares básicos
    Concertación: La concertación social es uno de los pilares básicos del Pacto Andaluz por la Vivienda cuyo objetivo es mantener la actividad de la construcción, generar empleo y solucionar el problema de la vivienda de los jóvenes.
    Corresponsabilidad: entre ayuntamientos y Junta de Andalucía para hacer todo lo posible legalmente para disponer de suelo urbanizable en el que hacer viviendas asequibles.
    Apoyo: de las entidades financieras para que el pacto sea una realidad, facilitando las hipotecas y la gestión de los créditos.
    Primer proyecto de ley: de ganar las próximas elecciones, el día 9 de marzo, la primera proposición de ley que los socialistas lleven al parlamento será la del pacto, para que se reconozca el derecho a una vivienda digna.

     

    - Publicidad -