Izquierda Unida hace público un estudio del SAE sobre el desempleo en el mes de diciembre
Izquierda Unida ha hecho pública a través de su página web las últimas estadísticas oficiales del Servicio Andaluz de Empleo, correspondientes al mes de diciembre del año pasado, que reflejan que Dos Hermanas “sigue contando con uno de los porcentajes de paro más elevados del Estado y, descontados los nuevos socios comunitarios, también de la Unión Europea en ciudades mayores de 100.000 habitantes”. Concretamente, según los datos del SAE, en nuestra ciudad figuran inscritos 12.365 demandantes de empleo y el paro registrado asciende a 9.057 nazarenos.
Para el portavoz municipal de Izquierda Unida, Manolo Lay, “siendo elevado este índice, es mucho más grave en el caso de las mujeres, que duplica, en números netos, al paro masculino”. En concreto, del total de demandantes, 3.901 son hombres y 8.464 mujeres. En cuanto al total de paro registrado en las oficinas nazarenas, 2.874 son hombres y 6.183 mujeres.
Según Lay, “ese 68,45 por ciento de desempleo femenino pone de manifiesto que, por muchas leyes que se hayan aprobado, el tren de la igualdad aún no ha llegado a Dos Hermanas, y eso sin contar con que las mujeres siguen teniendo los peores empleos, los más precarios y una discriminación salarial que se padece de manera estructural y que ronda el 40 por ciento menos de salario con respecto a los masculinos”.
Otros datos relevantes muestran que, por edades, la franja con más desempleo se sitúa entre los 30 y 44 años, siendo la construcción y el sector servicios los más perjudicados. En cuanto al nivel de estudios, la mayor demanda está en aquellos que se encuentran en la primera etapa de Secundaria.
Para acabar con esta situación, Izquierda Unida vuelve a insistir en la adopción de medidas que tienda a paliar esta situación. Entre otras, Manolo Lay recuerda que “hace varios años que venimos demandando la puesta en marcha de un Consejo Económico y Social, cuyo objetivo debería encaminarse a propiciar un pacto local por el empleo”. El problema, según Lay, “es que aquí dedicamos demasiado tiempo y esfuerzo al urbanismo y nos olvidamos de lo esencial, que son las políticas sociales. De nada sirve cambiar los nombres de las concejalías y ponerles de ‘Igualdad’ y de ‘Bienestar Social’ cuando, en Dos Hermanas, no tenemos ni lo uno ni lo otro”.
DATOS
909: mujeres desempleadas en el mes de diciembre con edades comprendidas entre los 30 y los 34 años.
448: hombres sin empleo con edades comprendidas entre los 25 y los 29 años.
Servicios: es el sector que más número de parados congrega, tanto mujeres (3.982), como hombres (1.297).
Agricultura y pesca: es el ámbito laboral con menos tasa de desempleo en Dos Hermanas. El número de pescadores y agricultores masculinos desempleados son 66 y las mujeres, 179.



























