La lluvia no impidió, sin embargo, la celebración de las pruebas deportivas
La internacionalización es la faceta clave que define la segunda edición del SIAT. Si bien la lluvia del fin de semana ha deslucido la cita y provocado una merma en el número de asistentes respecto a la edición de 2007, sólo ha afectado a las pruebas de tradición y feria, puesto que el agua podía afectar a los carruajes antiguos. El calendario deportivo pudo completarse con normalidad y responder a las expectativas que la organización había previsto. Durante cuatro días, el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Haffner se ha convertido en el epicentro del mundo del caballo, con la participación de personas llegadas de todas partes del mundo.
Tanto en el concurso internacional de enganches (CAI B) como en el Campeonato de Andalucía de Enganches, han resultado ganadores los mismos concursantes, Mario Pineda González en limoneras, Daniel Gutiérrez Camarillo en troncos y José Barranco Reyes en cuartas. Para Antonio Ortiz, director general del SIAT, el nivel demostrado por los carruajes ha sido muy alto, de forma que “el SIAT, pese a contar con sólo dos años de historia, es ya un referente para los deportes ecuestres”. El número de concursantes de fuera de Sevilla ha superado a los autóctonos, y ha sido superior a la edición anterior.
La proyección internacional del SIAT también ha quedado demostrada en la participación en los cursos y en la II Reunión de la Asociación Internacional de Enganches de Tradición, que por primera vez se celebraba en España. A esta han acudido representantes de doce países, además de españoles. Ortiz considera que este hecho “es una prueba de que SIAT genera interés más allá de nuestras fronteras”, lo que “permite ser muy optimistas y tener muchas esperanzas sobre la dimensión del salón dentro de unos pocos años”.
7.000 euros para ANDEX
Al igual que el año pasado, la subasta de carruajes celebrada durante el SIAT dedicó la recaudación de uno de los ejemplares puestos a la venta a la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Andalucía, ANDEX. En total fueron 7.000 euros los recaudados en la subasta de un Buckboard Studebaker construido hacia 1800, que tenía un precio de salida de 6.000 euros. El vehículo fue adquirido por Jesús Contreras, presidente del Real Club de Enganches de Andalucía. Contreras ha afirmado que “sabía que este carro era para mí”, pero no sólo porque le gustaran las características del carro subastado sino porque quería apoyar la labor de ANDEX, asegurando que “me gusta sobre todo la labor que hace esta asociación y hay que estar a su lado”.
ANDEX tiene entre manos varias iniciativas, entre ellas, la construcción de una casa hogar en Sevilla para familiares de niños enfermos que viven fuera y deben trasladarse a la capital para recibir su tratamiento. Mientras consigue toda la financiación necesaria para la puesta en marcha de tan magno proyecto, ANDEX destinará el importe recibido el viernes al mantenimiento de un banco de tumores donde se analizan más de 500 de origen infantil, la colaboración con especialistas oncólogos de Houston, becas para médicos que investiguen en este campo y la ayuda permanente a las familias de niños enfermos.
Entre el resto de los carruajes subastados había auténticas joyas de entre finales del siglo XIX y principio del XX, con precios de salida de hasta 30.000 euros. En total, a la subasta concurrieron 26 vehículos, el doble que en la primera subasta organizada el año pasado.
La persistencia de la lluvia
A pesar de la insistencia con la que cayó la lluvia durante todo el fin de semana, no han sido muchas las actividades previstas que han tenido que ser suspendidas. Mientras que la pasarela de moda y la feria comercial permanecían ajenas al mal tiempo, se han caído de la programación prevista dos pases del espectáculo Atalaje, el del sábado por la noche y el domingo al mediodía. Asimismo, se anularon el concurso exhibición de enganches de feria del sábado por la mañana y el concurso internacional de enganches de tradición del domingo por la tarde.



























