Visita a Sevilla

0
- Publicidad -

AjedrezEl ajedrecista presentó un libro sobre sus vivencias y las de otras grandes figuras del ajedrez del siglo XX

El gran maestro internacional de ajedrez , Genna Sosonko, visitó la ciudad de  Sevilla a finales de marzo para presentar su libro Siluetas del Ajedrez Ruso. Este libro ha sido traducido al castellano por la Editorial Dancadrez, cuyo propietario es el GMI Daniel Cámpora. 

Tras la presentación del libro, tuvo lugar una velada en la que Genna comentó sus vivencias ajedrecísticas, así como las de los mejores jugadores mundiales de la segunda mitad del siglo XX. El ajedrecista sevillano Julián Alonso, en el prólogo del libro, comenta: “Es un privilegio leer a Sosonko, pues conoció en directo, formando parte de su propia existencia, aquellos acontecimientos y su trascendencia, los personajes que lo protagonizaron y sus limitaciones, los torneos, las partidas, los trabajos para el análisis y la preparación…”
Lo más significativo del libro es la visión humana que da de estos “héroes del tablero” completamente entregados a su profesión, que buscan siempre la mejor jugada, han escritos muchísimos libros de ajedrez y en sus análisis muy pocas veces son corregidos por los programas informáticos, a pesar de que las nuevas tecnologías señalan en la actualidad las mejores jugadas e ideas de una determinada posición de las piezas en el tablero. Sosonko se prestó en todo momento a contestar de una manera sencilla y clara cada una de las preguntas que le hicieron, y entre sus comentarios hay que destacar los referidos a la planificación de los entrenamientos y los aspectos más importantes para entrenar.
Sosonko fue alumno de uno de los ajedrecistas rusos más destacados del pasado siglo, Vladimir Zak. Entre otros de sus alumnos destacaron Boris Spassky, campeón mundial (1969-1972), Victor Korchnoi subcampeón mundial (1975- 1981), así como el propio Sosonko. Vladimir Zak fue premiado con el título de Entrenador Honorario de la URSS en 1958.

- Publicidad -

Genna Sosonko fue entrenador del Palacio de Pioneros y uno de los entrenadores de Mijail Tal, campeón mundial en los años 1967-68 . También fue entrenador de Korchnoi en 1971. En el año 1972 se exilió de la URSS y se trasladó a Holanda vía Israel. Las autoridades no le permitieron volver durante muchos años y además prohibieron a los ajedrecistas soviéticos que se relacionaran con él, aunque la mayoría de éstos mantuvieron el contacto con Genna de una manera discreta. Sosonko se hizo jugador profesional de ajedrez en 1972 y obtuvo el título de MI en el año 1974, y el de GMI en 1976. Ha jugado varias Olimpiadas de Ajedrez con el equipo holandés, y ganó dos veces el campeonato de este país, en 1973 y 1978.

El  Club Tenis Betis de Sevilla organizó el día antes de la presentación del libro un campeonato (partidas de 10 minutos, más 3 segundos de bonificación por jugada) y una cena coloquio como homenaje a Genna Sosonko, a la que fueron invitadaos destacados jugadores de nuestra provincia, como el GM Daniel Cámpora, MF Ricardo Montecatine, José Hervás y así hasta  21 participantes. El torneo fue arbitrado por Daniel González, árbitro y jugador nazareno. Se proclamó vencedor el MF Ricardo Montecatine (2319) con 6 puntos de  7 posibles, seguido por el GM Daniel Cámpora ( 2535) que hizo 5,5 puntos, y en tercera posición el invitado, Genna Sosonko (2521), con cinco puntos y empatado con el cuarto, que era el nazareno Manuel Pereira (2181) que privó de la victoria en el torneo a Genna, pués le ganó en la sexta ronda. En quinta posición, Juan Corbalán (2144) con 4,5 puntos. José Hervás (2211), también jugador local, acumuló 4 puntos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!