Entrevista a José Sacristán

0
- Publicidad -

josé sacristán"El teatro desaparecería si no fuera por el apoyo de las administraciones públicas”

El próximo viernes, día 9, el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero acogerá la representación de Un Picasso, una obra original de Jeffrey Hatcher adaptada por Nacho Artime y dirigida por el actor José Sacristán que la protagoniza junto a Silivia Castelo. Las entradas están a la venta desde hoy al precio de 6 euros. 

 La semana pasada, Leo Bassi ironizó en el Teatro Municipal sobre su talento como actor a la vez que alabó el trabajo y la carrera de José Sacristán. El actor madrileño, histórico del cine español e incansable del teatro, donde también ha flirteado  con el musical, llega a Dos Hermanas para presentar Un Picasso, obra estrenada en el pasado XXIV Festival de Teatro de Málaga. La obra, una adaptación de Nacho Artime sobre el texto original de Jeffrey Hatcher; reconocido guionista de Hollywood; parte de un hecho real, el interrogatorio al que Picasso fue sometido por los nazis en la Francia ocupada para comprobar la autenticidad de tres de sus obras. La obra lleva todo el año de gira, y llega a Dos Hermanas dentro del circuito del CIPAEM. José Sacristán nos concede esta entrevista desde Murcia, donde se encontraba representado esta obra que tan buenas críticas le ha acarreado desde su estreno.

- Publicidad -

Un Picasso es una adaptación del texto original de Jeffrey Hatcher, un autor americano, ¿es quizás Picasso más valorado fuera de nuestras fronteras que en España?=
No, no tiene nada que ver. Picasso es universalmente reconocido. El hecho de que haya una obra sobre él fuera de nuestras fronteras no significa que no sea reconocido en España, al contrario, despierta un gran interés, sí es reconocido.
En esta obra, además de interpretar el papel principal, ha trabajado como director. ¿Qué es lo que le atrajo del texto para tomar la decisión de ponerse al frente de la obra? ¿Cómo ha sido su trabajo como director?
El trabajo como director supone una ampliación del trabajo del actor, se puede aportar su punto de vista. Gracias a la libertad que Nacho Artime le dio, se puede conseguir esa ampliación. Yo aporto mi mirada sobre un personaje como Picasso, para acercarlo al espectador español.
¿Cómo ha sido la experiencia de meterse en la piel de un personaje tan conocido y con tantos matices como Picasso?
La obra parte de un hecho que pudo ser real, aunque es una ficción. Meterse en la piel de Picasso ha sido riquísimo, una aventura muy interesante.
La representación de esta obra en Dos Hermanas forma parte de un circuito provincial promovido por la Diputación de Sevilla. ¿Cree que es necesario este empuje por parte de las administraciones públicas para mantener vivo el teatro?
Si no fuese por las administraciones públicas, el teatro habría desparecido. Ahora se ha nacionalizado y hay una implicación por parte de las administraciones. Que podamos hacer teatro en montones de sitios es gracias, en un 90por ciento, a la participación de las administraciones; no sería posible sólo con la asistencia del público.
En este tipo de circuitos suelen participar actores conocidos por el gran público ¿Tiene que darse esa popularidad como reclamo para atraer a los espectadores al teatro?
Siempre será de mayor interés. Pero lo importante es hacerlo bien, no tiene nada que ver… Hay actores conocidos que lo hacen mal y actores desconocidos que hacen muy bien su trabajo; aunque la popularidad siempre es un reclamo.
En su dilatada carrera ha trabajado en diversos medios¿Qué le aporta el teatro que no le aporten otros?
No, el medio no aporta, son los personajes y la historia. El medio se puede elegir
¿Y cómo es el trabajo con los miembros más jóvenes del equipo?
Es cojonudo. Rejuvenece. Sonia Castelo hace muy bien su papel. Es un trabajo gratificante y muy estimulante.
¿Qué destacaría del argumento de la obra?
Es muy interesante ver el enfrentamiento, la batalla entre un hombre y una señorita que trabaja para los nazis. Se da por sentado que van a ser enemigos.
¿Descubriremos una cara oculta de Picasso ?
No, no tanto, pero sí es muy interesante escuchar a Picasso hablando sobre su vida. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!