Entrevista a Diego Benjumea

0
- Publicidad -

diegoCantante

"Las discográficas no quieren que grabes coplas porque no vende” 

El viernes, día 23, a las 21:15 horas, el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero volverá a vestirse de gala para recibir un espectáculo de copla. En esta ocasión de la mano del nazareno de adopción, Diego Benjumea, una joven pero consolidada figura del género. Las entradas pueden comprarse desde hoy en la taquilla del teatro. 

- Publicidad -

 

Diego Benjumea Márquez nació en Trigueros, Huelva. Desde hace 12 años reside en su domicilio de la barriada de Montequinto desde donde lucha cada día por expandir la copla por todos los puntos de España y Andalucía. Amante del flamenco, la copla y la cultura musical andaluza, Diego tenía muy claro desde niño a lo que quería dedicarse. Su elegancia y una voz muy personal lo han convertido en el único y mejor valor masculino de este género. Además de por los teatros, derrocha su arte a diario en el programa de Canal Sur Televisión, El Musical. Con dos discos de copla en el mercado, está preparando un tercero que lanzará en Navidad, tendiendo hacia una vertiente más melódica.

Es la cuarta vez que actúas en Dos Hermanas. ¿Con qué vas a deleitar a tu público nazareno?=
El espectáculo va a ser muy similar a lo que hago habitualmente en el programa de Canal Sur en el que colaboro. Habrá copla, boleros, sevillanas y fandango.

Supongo que te hará mucha ilusión actuar en la ciudad en la que resides desde hace 12 años……
Hombre, me hace mucha ilusión, porque aquí es donde tengo mis amigos y les gusta que cante en Dos Hermanas para poder venir a verme. Además, le voy a cantar a la gente del pueblo en el que vivo.

Siempre se está diciendo que copla no está en su mejor momento, pero cuando se organiza un espectáculo de este tipo se llena. ¿Cómo se come eso?
Porque lo que realmente pasa es que la copla no vende, ya que el público que suele comprar discos es de una media de edad más joven. Sin embargo, la media de edad de los amantes de la copla es superior y son ellos a los que les gusta ir a un teatro o a la feria a verte actuar. Por eso se suelen llenar este tipo de espectáculos.  

¿Me vas a decir que a la gente joven no le gusta la copla?
Sí hay gente joven a la que le gusta la copla, pero son los menos. Como ya dije, la media de edad de los seguidores de este género suele ser superior.

Los que no quieren nada con la copla son las casas discográficas….
Las discográficas no quieren que cantes copla porque luego cuesta mucho vender  los discos. Yo voy a grabar un disco para la próxima Navidad que no va a ser de copla, de los que ya tengo dos. Voy a cantar otro tipo de canciones, como rumbas o baladas, aunque meta una o dos coplas.

¿Tienes muchos compromisos ya cerrados para tu gira de verano?
La gira la lleva Vicente Ruiz y supongo que aún es pronto, pero algo hay ya, como un concierto en Lebrija y Carmona en el mes de septiembre. Además, trabajando en televisión sube la cota de popularidad y crecen las galas, lo que pasa es que voy a tener que compaginarlo con la tele, pero no me importa.

¿Es muy difícil compaginar la vida personal y profesional de los artistas?
Compaginarlo no es sacrificado. En mi caso, por ejemplo, que estoy trabajando en un programa de televisión, grabo de 13:00 a 17:00 horas y el resto de tiempo lo tengo todo para mí. Lo que sí es más sacrificado son los cuidados para mantener bien la voz.

¿Cuál es tu valoración personal de la situación por la que atraviesa la música?
La situación actual por la que atraviesa el mundo de la música no es tan mala porque cada vez hay más artistas de estilos más diferentes, que dan variedad al mercado musical. Lo que no pasa por un buen momento es el mercado de las discográficas.

¿Para terminar y animar al público nazareno a que vaya a tu recital del viernes, ¿¿qué le dirías?
Que si de verdad le gusta escuchar copla en la voz de un hombre, ya que se estila poco, vayan el viernes al Teatro Municipal. Voy a ofrecer un espectáculo de categoría, variado, con ocho músicos, muy ameno y novedoso.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!