Las ordenanzas prohíben la venta, uso o tenencia de material pirotécnico

    0
    - Publicidad -

    ordenanzasDesde ayer martes la Policía Local informa a los establecimientos de esta prohibición

    Aunque las Ordenanzas de Policía, Buen Gobierno y Convivencia comenzarán a aplicarse de forma contundente desde el día 1 de enero de 2008, aprovechando la temporada fuerte de materiales pirotécnicos, desde ayer martes por la tarde, y según recoge la nueva normativa, queda prohibida su venta, tenencia y utilización en la vía pública.
    Para que a nadie le pille por sorpresa, un grupo de agentes de la Policía Local iniciaron en la tarde de ayer una campaña informativa por quioscos y establecimientos proclives a su venta sobre esta prohibición y sus consecuencias. Las ordenanzas recogen multas que, según la gravedad de los hechos, pueden oscilar entre los 300 y los 3.000 euros.

    Ayer martes el delegado de Policía Local y Transportes, José Román, presentó el texto junto al portavoz del grupo municipal de IU, Manolo Lay,  aprovechando que se había culminado la edición de 5.000 ejemplares que se repartirán entre entidades y empresas locales para dar a conocer esta nueva normativa que viene a sustituir a la antigua de 1977.

    - Publicidad -

    El texto final es producto de mucho trabajo, iniciado en febrero de 2006, y del que se han realizado nueve borradores y dos alegaciones, uno sobre la prohibición de tender la ropa en la vía pública, incluyendo una excepción para viviendas que no cuenten con otro sitio para ello, y otra solicitando que se consideren las zonas verdes como mobiliario urbano.  Asimismo, el texto ha pasado por dos comisiones informativas y por dos plenos municipales para su aprobación definitiva.

    En su elaboración, IU se ha implicado muy activamente, siendo uno de los primeros proyectos en los que se embarcó Manolo Lay como portavoz y concejal de Izquierda Unida, con la inclusión de 28 artículos.

    Por ello, para Manolo Lay, “estamos muy satisfechos con el resultado final ya que estamos ante unas ordenanzas profundamente sociales y no ante una simple enumeración de prohibiciones”.

    Por su parte, José Román, delegado de Policía Local, dejó patente su satisfacción por estar presentando estas ordenanzas ya que, al igual que Lay, fue uno de sus primeros quehaceres al llegar a la delegación: actualizar una normativa que llevaba 40 años de vigencia. Por este motivo, desde la concejalía se pide a la ciudadanía tranquilidad a la hora de su implantación y se insistió en que no es intención del consistorio sancionar por sancionar, no sin antes informar de su existencia.

    Finalidad

     Las ordenanzas persiguen preservar el espacio público como un lugar de convivencia. El texto regula la actividad de los ‘gorrillas’, la prohibición de los conocidos como coches discotecas y la realización de hogueras en la calle, así como la ocupación de la vía pública u otros menesteres. 

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!