La tradición del portal de Belén vuelve con fuerza a los hogares esta Navidad

    0
    - Publicidad -

    belén vera cruzLos belenistas suelen adquirir las piezas en la feria de la Plaza San Francisco de Sevilla

    Los belenistas nazarenos, ya sean particulares o de entidades, demuestran año tras año que la tradición de colocar el Nacimiento no se ha perdido. Es más, vuelve con fuerza después de unos años en el que el árbol de Navidad, ajeno a la tradición española, se impuso en los hogares.

    Para comprar las piezas del belén normalmente los belenistas acuden a Sevilla, al típico mercado que se coloca en la Plaza de San Francisco, donde existe una gran variedad, tanto de tamaños como de estilos y precios. La tendencia actual, según los artesanos, son las figuras de barro o de barro entelado, aunque también las hay de pasta de cerámica, resina o pasta de madera. Lo que sí tienen claro los que entienden de belenes es que las figuras de plástico cada vez están menos de moda.

    - Publicidad -

    En cuanto al tamaño, desde tres centímetros hasta figuras de más de medio metro. Pero, sin duda, las que más se venden son de una media de 15 a 21 centímetros. Para los que prefieren las dimensiones más grandes es porque sólo montan el misterio, no el belén completo. Claro que lo más habitual es ir montando el belén poco a poco e ir comprando las piezas año tras año.

    En esto también influye el precio. Hay belenes desde siete euros hasta tres mil, concretamente con figuras de 65 centímetros, de barro con tela encolada y acabado en piedras preciosas.

    AVe Ma´riaCuriosidades
    Los belenes preferidos de los niños son los que llevan figuras con movimiento, piezas originales y curiosas, como imanes para el frigorífico o incluso una cazuela con un Nacimiento dentro. Las piezas pequeñas, como frutas y verduras para el mercado, pan en el horno o telas para cortinas se van añadiendo poco a poco conforme se va completando el belén.

    Lo más novedoso de este año, porque en este campo también existen tendencias de temporada, es un belén con nieve de verdad, con un mecanismo que impulsa el polvo de nieve así como una nube de la que caen gotas de lluvia.

    Siguen siendo habituales en los belenes los espacios con agua: cascadas, riachuelos, fuentes o estanques, por los que siempre ha habido mucha afición.

    Una labor de años
    El trabajo de los belenistas se renueva año tras año. Muchos colaboran con las hermandades nazarenas y otras entidades para elaborar un belén fruto de años de experiencia.
    Marcos Ortega y su mujer, Macarena, son de los últimos en incorporarse al belenismo nazareno. Llevan siete años creando escenarios para las figuras del nacimiento. Suelen comprarlas de escayola o marmolina, las pintan y las decoran con telas. Para otras piezas, a veces recurren a Internet. Este año no montarán un belén abierto al público como en otras ocasiones, las obras en su calle dificultan la accesibilidad, pero han colaborado en el del CEIP Carlos I.

    Otro belenista nazareno es Francisco Javier García, que este año instalará el belén de la Hermadad del Rocío y del colegio San Hermenegildo. Su toque personal es el costumbrismo andaluz, sobre todo en los detalles del interior de las casas.

    Entre los belenistas más conocidos de Dos Hermanas se encuentra Pancho, que abrirá su belén de la calle Velázquez, número 44, a partir del día 8, todos los días de 18:00 a 21:00 y los sábados y domingos también de 12:00 a 14:00.

    Pancho lleva 26 años montando belenes, una labor que comienza en el mes de agosto. Todos los elementos de su belén han sido fabricados con sus propias manos, utilizando materiales como porespán, corcho natural y escayola. “Yo uso mucha escayola”, comenta, “porque hago las montañas con corcho, luego las recubro con escayola y luego las pinto”. Los belenes se renuevan cada año, así que una vez que acaban las fiestas navideñas se plantea la duda sobre qué hacer con las piezas del belén una vez que se desmonta. Pancho lo tiene muy claro: “Otras veces he regalado las casas, pero las casas de este año han sido muy costosas, así que se las venderé a quien las quiera”.

     

    Hasta el último detalle
    Los belenistas apuran los últimosdías antes de la Inmaculada para inaugurar los belenes. Este año son menos los belenistas particulares que abren sus casas al público, por motivos personales o porque dedican su tiempo a montar el belén de alguna hermandad o colegio. Algunas hermandades ya han establecido horarios de visita (ver apoyo). En la imagen, Alfonso acaba de pintar el  belén de la parroquia del Ave María.

    Horarios de visita
    El primer belén de las hermandades en recibir visitas será el de Vera Cruz; el día 7 a las 21:30 horas será bendecido y podrá visitarse a partir del sábado, de 18:00 a 21:00 horas de lunes a domingo y de 11:00 a 14:00 los domingos. El día 8 abrirá el de Santo Entierro, de 19:00 a 21:30 de lunes a sábado y por las mañanas los domingos y algunas mañanas alternas. El día 9 será bendecido a las 19:00 horas el de Cautivo, visitable de 19:00 a 21:00. Gran Poder bendecirá el suyo el día 10 y Santa Ana, con el coro de Ibarburu, el día 11.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!