Actualmente, visitan los derribos de edificios antiguos o naves de uralita
Para los sindicatos la prevención del amianto entra dentro de su programa marco de la prevención de riesgos laborales en el ámbito del trabajo. En el caso de CC.OO., son más de 60 los técnicos que están repartidos por toda Andalucía controlando el derribo de edificios o naves industriales antiguas, en cuya cubierta hay presencia de amianto (uralita), ya que su uso en las edificaciones actuales está prohibido al ser un material peligroso para la salud.
Según Antonio Salazar, presidente de CECOMA, en CC.OO., la actuación de los técnicos se centra en esta actividad, “preocupándose por que las obras de derribos recogan la prevención del amianto dentro del plan de riesgo del proyecto”. De esta forma se controla que las obras con presencia de amianto cuenten con medidas correctoras muy concretas, como no llevar a cabo un derribo al uso, evitando la polución y desmontando el inmueble pieza a pieza, así como el uso de medidas protectoras por parte de los trabajadores.
En este sentido, UGT apuesta porque este trabajo sea emprendido por empresas especializadas , con personal cualificado, que cumplan a rajatabla la normativa y no se desechen los materiales, altamente tóxicos, sino que se depositen en depósitos específicos.
Ambas formaciones coinciden en que se cumple la normativa al respecto, sin tener que intervenir en derribos de este tipo, como ocurrió con el desmontaje de la nave de Uralita en Bellavista, en la que los sindicatos y vecinos paralizaron la obra para evitar un mal mayor.
Recientemente se desmontó una gran nave en La Isla en la que no hubo que intervenir al cumplir los preceptos.



























