Crispación política

0
- Publicidad -

 ( Lucas 4, 14-21) “Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, tratad a los demás como queréis que ellos os traten”, son algunas de las frases rotundas y contundentes que escucharemos en misa del próximo domingo.

Esta exhortación al perdón y al amor a los enemigos tiene una actualidad insospechada en la realidad socio-política de nuestro país; que además nos viene insinuada por la primera lectura –permítanme ustedes la extrapolación– en la que Saúl, el “presidente del gobierno” de una época de Israel, y David, que por entonces era “el líder de la oposición” tienen un rifirrafe en el que se buscaba el asesinato del contrario.

Desde discursos políticos y comentarios en medios de comunicación radicalmente vendidos a un partido o a otro, vienen induciéndonos a un “guerra-civilismo” tan extraño como peligroso. No hay nada más ajeno a la idiosincrasia de los andaluces que la violencia socio-política, y, sin embargo, ahí nos encontramos tachando de cualquier barbaridad al oponente político y a quien se atreva a apoyarlo.

- Publicidad -

Los cristianos hemos de tener ideas políticas y de intervenir, en pie de igualdad con el resto de los ciudadanos, en la construcción de un orden justo para nuestro país y nuestro pueblo. Podemos y debemos tener opiniones políticas. Pero no debemos dejarnos arrastrar por un clima de enfrentamiento visceral y obcecado. Si defendemos ideas dependiendo de quien las propone, si criticamos actuaciones dependiendo de quién las comete, si apoyamos incondicional y acríticamente a una opción política independientemente de lo que diga o haga, hemos dejado de ser ciudadanos y nos hemos convertido en borregos. Perdonen la expresión, pero lo malo es que hay mucho de todo esto que digo en nuestra forma de afrontar la situación política actual.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!