Entrevista con Antonio Martín, gerente de la Asociación Sevillana de Discapacitados

0
- Publicidad -

antonio martínDesde el pasado mes de julio, Antonio Martín Ramos viene desempeñando la función de gerente de la Asociación Sevillana de Ayuda a Discapacitados. Tras pasar por los cargos de Director Técnico del Centro Ocupacional y previamente de la Residencia de Adultos, Antonio afronta una nueva etapa marcada por nuevos e importantes proyectos, como la construcción de una nueva residencia más moderna y la ampliación de sus servicios.

ASAS es una asociación que surge en el año 1975 por el deseo de un grupo de padres de personas con discapacidad intelectual que sienten la necesidad de que sus hijos sean atendidos por personal cualificado y lleven a cabo diariamente una serie de actividades que les permitan desarrollarse al máximo en el ámbito social, personal e intelectual.

¿Desde cuándo está instalada ASAS en Dos Hermanas?
Prácticamente desde sus orígenes, puesto que aunque en un principio la sede de la asociación se establece en Sevilla, rápidamente y gracias a la generosidad de Concha Ibarra, que cede a nuestra entidad los terrenos que actualmente ocupa, se traslada a Dos Hermanas, sin que haya cambiado nunca más su sede. Concretamente, ASAS se ubica en la carretera vieja que une Dos Hermanas con Bellavista, aproximadamente en el kilómetro 2,800, en el lugar conocido como Barranco, accediéndose a nuestras instalaciones a través del camino que va hacia el Gran Hipódromo de Andalucía.

¿Por qué una asociación nazarena lleva en su nombre la denominación sevillana?

La asociación en sus orígenes esta vinculada a Sevilla, su sede se fija allí y además la mayoría de los padres que se asocian son de la capital. Posteriormente, las distintas Juntas Directivas no se marcan como objetivo el que la asociación se vincule a través de su nombre a dicha población sino que por distintos motivos prefieren que la asociación mantenga su denominación originaria.

¿Qué ha cambiado para que actualmente la asociación esté más integrada en este municipio?

A mediados del año 2002 se pasa por un proceso traumático y conflictivo dentro de la asociación que culmina con la destitución, por parte de los socios, de la Junta Directiva al frente en aquellos momentos y la elección de una nueva. En esa época, se hace una auditoría de cuentas que pone al descubierto un importantísimo déficit económico, con multitud de deudas. La primera medida que toma la nueva junta es la contratación de un gerente para que establezca las bases necesarias para hacer frente a esta difícil situación. Se reorganiza el funcionamiento de los dos centros, se reubica a parte del personal, se contrata a personal nuevo, y se llega a distintos convenios con los acreedores para aplazar el pago de dichas deudas. Además se llega a acuerdos con distintos organismos como el Ayuntamiento de Dos Hermanas o la Fundación Laboral de la Construcción para mejorar y acondicionar adecuadamente las instalaciones de los dos centros que estaban en una situación de deterioro importante. Es entonces cuando se produce un giro en la entidad que hace que a partir de ese momento miremos hacia Dos Hermanas, ya que en unos momentos tan delicados sentimos el apoyo incondicional a muchos niveles del Ayuntamiento y la población nazarena.

¿Cuál es la situación por la que pasa actualmente el centro?

La deuda económica contraída con anterioridad al año 2002 está saldada en aproximadamente un ochenta por ciento, con lo que la solvencia económica que actualmente tenemos, en comparación con años inmediatamente anteriores, nos permite afrontar en un futuro cercano en el tiempo multitud de proyectos que redunden directamente tanto en las personas actualmente atendidas como en las que en un futuro lo hagan gracias a la concertación de nuevas plazas y creación de nuevos servicios o programas.

- Publicidad -

¿Qué servicios oferta ASAS a sus usuarios?
En estos momentos, la asociación gestiona un Centro Ocupacional y una Residencia de Adultos que atienden a personas con discapacidad intelectual media o ligera. En el primero de los centros, las personas atendidas viven en sus casas y todos los días se desplazan al centro a través de una de las cuatro rutas de transporte que actualmente existen. En el caso de la residencia viven aquí. Todos los usuarios a lo largo del día desarrollan distintas actividades agrupables en dos bloques principales: talleres ocupacionales y programas de ajuste personal y social. Es en este área donde se ubica un programa de integración laboral que se está ejecutando conjuntamente con dos entidades, FEAPS y APROSE, y que tras llevar sólo cinco meses en funcionamiento ha dado ya como resultado la contratación en diferentes empresas de cuatro personas atendidas en uno de los dos centros, la realización de prácticas de tres y la participación en distintos cursos formativos de una veintena más. 

¿Qué proyectos importantes alberga el centro?
En estos momentos, el más inmediato es la construcción de una nueva residencia de adultos que sustituya las instalaciones actuales por unas nuevas, modernas y mejor adaptadas a las necesidades de nuestros residentes. Decir que para la ejecución de las obras contamos ya con diversas ayudas económicas, dos correspondientes a las Ayudas Institucionales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, una de la ONCE a través del PIR, recursos propios y estamos pendientes de solicitar nuevas ayudas a la Consejería y a la Obra Social de la  Fundación El Monte. Ya tenemos adjudicada la obra en su primera fase a una empresa constructora así como la dirección facultativa de la misma, y lo único que nos falta es la concesión por parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas de la licencia de obra, trámite que  se está retrasando por cuestiones burocráticas.

¿Este centro nuevo va a suponer un cambio importante en la vida cotidiana de la asociación y su organización?
Estamos pendientes de elaborar un plan de reordenación interno de nuestras instalaciones en las que prefijar la ubicación concreta de las nuevas instalaciones que albergarán los nuevos centros y servicios que tenemos previstos poner en marcha a medio plazo, entre los cuales os puedo adelantar la intención de crear un centro especial de empleo, la creación de nuevas aulas que alberguen los talleres del Centro Ocupacional, reubicación de la zona de administración, creación de un módulo asistencial para personas mayores con discapacidad intelectual, creación de una residencia para afectados graves y por último una residencia para psicodeficientes.

¿Es ASAS un centro conocido entre los nazarenos?
Las puertas de la asociación están totalmente abiertas para que aquella persona que lo desee o necesite por tener algún familiar con discapacidad, o simplemente por el deseo de conocernos, pueda pasarse por nuestras instalaciones, donde con sumo placer le acompañaremos y enseñaremos tanto las instalaciones como todas las actividades y tareas que se realizan dentro.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!