El poder de la magia

0
- Publicidad -

 El truco finalEL TRUCO FINAL

Fiel a su estilo, Christopher Nolan construye una portentosa historia a modo de un puzle, narrándola a dos voces, las de los dos protagonistas masculinos, dos magos rivales que compiten por ver cuál de los dos es el mejor, y cuya rivalidad les lleva a cometer actos atroces y violentos el uno contra el otro.

Estados Unidos, 2006.
Título original: The prestige.
Director: Christopher Nolan.
Producción: Aaron Ryder, Emma Thomas y C. Nolan.
Guión: Jonathan Nolan y C. Nolan, sobre el libro de Christopher Priest.
Fotografía: Wally Pfister.
Música: David Julian.
Montaje: Lee Smith.
Duración:  130 minutos.
Intérpretes: Hugh Jackman (Robert Angier), Christian Bale (Alfred Borden), Scarlett Johansson (Olivia Wenscombe), Michael Caine (Cutter), Rebecca Hall (Sarah), Piper Perabo (Julia), Andy Serkis (Alley), David Bowie (Nikola Tesla).

Borden es un afamado mago que es encarcelado por la muerte de Angier, un rival y antiguo amigo. A partir de los diarios de ambos vamos desgranando la historia, conociendo cómo se enemistaron (el desgraciado accidente en el que murió la mujer de Angier en plena actuación, cuando ambos trabajaban juntos) y el desarrollo de lo que les llevó a su actual situación, su encarnizada y obsesiva lucha en la que todo vale por ser mejor que el otro.
La película está construida de modo magistral, con piezas que van encajando poco a poco, que van montando el edificio que en un principio parece no tener consistencia, pero que una vez realizado el truco final, el prestigio al que hace referencia el título original, nos demuestra que, como los buenos magos, nos ha tenido engañados durante toda la actuación, haciendo que miremos a una de sus manos (el portentoso número de Angier), cuando el verdadero  número maestro lo estaba realizando con la otra (el de Borden).
El truco final mantiene la atención del espectador, al que consigue atrapar desde el primer momento para no soltarle, hasta el final. A ello contribuyen los notables trabajos del director (al que muchos aún recuerdan por su sorpresivo debú, Memento), guionistas (el propio director, junto a su hermano), la gran puesta en escena y fotografía, y unas muy apetecibles interpretaciones (tanto de Jackman como de Bale, (que ya trabajó con Nolan en el anterior filme de éste -Batman begins-) así como Caine, o las chicas de la historia Scarlett Johansson y Rebecca Hall.
Gran historia, con diversos giros (algunos esperados, otros no tanto) de guión, muy bien construida, que requiere del espectador cierta capacidad para ir montando las piezas que recompongan el argumento, y que al final, sorprende por lo inesperado, por llevar hasta el extremo la obsesión por lograr el truco perfecto, el número que le haga pasar a la historia (a cualquiera de los protagonistas) como el mejor mago de todos los tiempos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!