La Ordenanza de la Policía Local se modifica después de más de 30 años

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    ordenanzasEl nuevo texto ha suprimido, mantenido y modificado contenidos de la ordenanza de 1969-72 

    Uno de los puntos principales aprobados en el pasado Pleno Municipal fue la aprobación por unanimidad de la nueva Ordenanza de Policía Local, Buen Gobierno y Convivencia, que viene a sustituir a las antiguas de 1969 y 1972. Su objetivo principal es  preservar el espacio público como un lugar de convivencia, así como intentar ser una respuesta democrática y equilibrada a nuevas situaciones y circunstancias que se dan en Dos Hermanas, basándose en el reconocimiento del derecho de todos a comportarse libremente en los espacios públicos y a ser respetados en su libertad; pero también en la necesidad de que todos asumamos determinados deberes de convivencia.
    Desde el punto de vista material, la Ordenanza actúa dentro del ámbito de competencias del Ayuntamiento con el fin de evitar todas las conductas que puedan perturbar la convivencia y minimizar los comportamientos incívicos que se puedan realizar en el espacio público. Se regulan aspectos muy relacionados con el día a día de la ciudad, como los cortes de calles con motivos de obras, colocación indiscriminada de veladores y publicidad y el uso de los espacios públicos por los ciudadanos.
    Con este nuevo texto se ha intentado dar cobertura a situaciones que no se recogían en las ordenanzas vigentes hasta ahora, se han mantenido aquellas que encuentran acomodo en la sociedad actual y se han suprimido las que ya no encontraban su razón de ser porque eran conductas que desde hace tiempo la ciudadanía no realiza.

    Estructura
    La Ordenanza ha quedado estructurada en cinco títulos, cada uno con sus capítulos correspondientes. En el primero se hace referencia a sus objetivos y a su ámbito de actuación, acotado en el término municipal y en las personas que en él se encuentren.
    El título segundo recoge los derechos y deberes de los ciudadanos y habitantes de Dos Hermanas. Por su parte, el tercero, de la Policía de la Vía Pública, habla sobre la rotulación y numeración de las calles, de los animales domésticos, la limpieza de la vía pública y recogida de residuos, uso especial de la calle, instalación de publicidad, kioscos y venta ambulante, del tránsito con elementos ofensivos o peligrosos, un uso impropio, y de los actos vándalicos y de mendicidad.
    El título cuarto hace referencia a la construcción de edificios y solares en la vía pública, mientras que el quinto se centra en el ámbito sancionador de la misma, resaltando, en algunos casos, la posibilidad de sustituir las sanciones por trabajos comunitarios.
    Tras un periodo de exposición y su publicación en el Boletín de la Provincia, la normativa entrará en vigor 15 días después de su publicación.

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    Tardías pero muy acertadas 

    Los grupos políticos se han pronunciado positivamente. José María Romero, concejal del Grupo Mixto, las ha definido como “tardías, ya que la policía no podía actuar sin ella, pero acertadas”. Para Manolo Lay, portavoz de IU, “nos encontramos ante uno de los temas estrella de este mandato, ya que regulan el día a día de nuestra ciudad y establece bases de buena vecindad que nos afectan a todos”. IU, que ha aportado un 80 por ciento de su contenido, las define con “un marcado tinte social, predominando lo colectivo frente a lo individual”. 

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