Especialistas de los hospitales Quirónsalud en Sevilla —Quirónsalud Infanta Luisa, Sagrado Corazón y Materno-Infantil— y del Departamento Integral de Oncología de los hospitales Quirónsalud Málaga, Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar, señalan que la hipertermia locorregional mejora hasta en un 20% la respuesta completa, es decir, hasta la remisión del tumor, de los tratamientos contra el cáncer. Y es que, como señalan, la combinación de la hipertermia con radioterapia y/o quimioterapia potencia sus efectos en estadios avanzados, consiguiendo mejores resultados.
Así lo ha señalado, en el marco del encuentro Hipertermia Oncológica: presente y futuro en el tratamiento del cáncer, organizado por los servicios de Oncología médica y Radioterapia de Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón; la oncóloga radioterápica Julia Montañés Uceda del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, quien recalca que el objetivo de esta técnica es “potenciar los resultados de los tratamientos oncológicos convencionales para aquellos pacientes donde las expectativas de éxito no son muy altas”. “La hipertermia siempre se asocia con las otras modalidades de tratamiento convencional —radioterapia y/o quimioterapia y/o inmunoterapia— y se simultanean en el tiempo”, precisa.
Según el doctor Jorge Contreras Martínez, oncólogo y director del Departamento Integral de Oncología en Quirónsalud Málaga, Marbella y Campo de Gibraltar esta técnica consiste en la aplicación de calor de forma controlada sobre las áreas del cuerpo con mayor carga tumoral. “Este tratamiento, completamente indoloro y sin prácticamente efectos secundarios, está aprobado e incluido en el nomenclátor de la especialidad de Oncología Radioterápica en hasta 10 indicaciones de situaciones oncológicas, existiendo multitud de publicaciones científicas que lo avalan”, añade.
El tratamiento suele tener una frecuencia de dos veces por semana, en ciclos de aproximadamente 10 o 12 sesiones, tal y como indica la doctora Montañés Uceda, al tiempo que incide en que “suelen ser pacientes que están recibiendo retratamiento o tienen tumores en estadios avanzado”. En estos casos, “asociar la hipertemia a la radioterapia y/o la quimioterapia potencia el efecto de estos otros tratamientos, consiguiendo así mejores resultados”, subraya.
Por su parte, el oncólogo médico del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón Juan Carlos Quero Guillén avala la existencia de estudios de carácter retrospectivos y prospectivos con resultados clínicamente relevantes, que demuestran su utilidad como tratamiento oncológico. “En los Estados Unidos y en varios países de Europa, por ejemplo, la hipertermia está indicada y autorizada como tratamiento en el cáncer de cérvix y sarcoma, entre otros”, apunta. Detalla el caso particular del sarcoma en partes blandas, donde los últimos estudios señalan un aumento de la supervivencia media de 6 a 15 años si se añade la hipertermia oncológica a la quimioterapia y radioterapia preoperatoria.
En este sentido, la Agencia Andaluza de Evaluación de Tecnología Sanitaria (AETSA) recoge las patologías que disponen de evidencia suficiente para indicar la hipertermia como tratamiento en tumores en estado avanzado y/o recidivante. En concreto, cáncer colorrectal, de ano, de vejiga y páncreas, cáncer de mama, tumores de cérvix en tratamiento de radioterapia, sarcoma en partes blandas, recidivas de cáncer cutáneo, cáncer de cabeza y cuello o glioblastomas.
Finalmente, el doctor Quero Guillén hace hincapié en la idea de que la hipertermia locorregional profunda “no es un método alternativo, sino un tratamiento complementario al procedimiento oncológico convencional” y que, por tanto, “dependiendo del tipo de tumor y de su extensión la hipertermia oncológica puede estar indicada o no”. Por este motivo, el comité multidisciplinar de tumores evaluará cada caso para decidir el abordaje más adecuado para cada proceso oncológico.
A la vanguardia en el tratamiento de pacientes oncológicos
En concreto, esta técnica está por el momento disponible en la Unidad de Oncothermia del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, en Sevilla, y en la Unidad de Hipertemia Oncológica del Hospital Quirónsalud Málaga, dando cobertura así a las dos plataformas oncológicas del grupo hospitalario Quirónsalud en Andalucía, equipadas con tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento integral del cáncer.
En la actualidad, Quirónsalud cuenta con una de ellas en el área de Andalucía Occidental, integrada por el Servicio de Radioterapia de Quirónsalud Infanta Luisa, así como por los Servicios de Medicina Nuclear de este mismo centro hospitalario sevillano y de Quirónsalud Córdoba para un diagnóstico más preciso de los procesos oncológicos. Esta dotación también ofrece asistencia a Quirónsalud Huelva y Quirónsalud Sagrado Corazón.
En la misma línea trabaja la otra plataforma oncológica de Andalucía Oriental. El Departamento Integral de Oncología se ubica en el Hospital de Día Quirónsalud Málaga, ofreciendo también servicio a los hospitales Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar. Además, a esto hay que sumar los servicios de Oncología Médica y los hospitales de Día Oncológicos ubicados en los ocho centros sanitarios del grupo en Andalucía.