- Publicidad -

El domingo, día 13, a las 10:00 horas, partirá desde la Plaza del Arenal una nueva edición de la Marcha contra el Cáncer de Mama, que se organiza desde la junta local de la AECC. Aprovechando esta cita, su presidente, Dionisio Mauri Barbero, hace balance de esta iniciativa y de la labor solidaria de esta asociación.

¿Cuál es el principal objetivo con el que se organiza cada año esta marcha?
Es uno de los actos centrales de la junta local nazarena de la Asociación Española contra el Cáncer, con el que pretendemos darnos visibilidad entre la ciudadanía de Dos Hermanas, además de recaudar fondos para la investigación de la lucha contra el cáncer.

Desde el año 2019 no se organizaba esta marcha ¿Cómo está siendo la acogida por parte de la ciudadanía?
La acogida está siendo bastante buena y hasta la fecha ya tenemos unas 800 inscripciones, aunque el plazo se mantendrá abierto hasta el mismo día de la marcha, recibiendo, a cambio del donativo de seis euros, una camiseta conmemorativa de esta cita. Se pueden pasar por nuestra sede, en la Calle Cuenca, 25, de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00. Aunque pueden sumarse a la marcha todas las personas que lo deseen, aunque no se inscriban.

- Publicidad -

Uno de los objetivos de la marcha es la visibilidad de la asociación ¿Es la AECC conocida entre los habitantes de Dos Hermanas?
La asociación es bastante conocida y, desde que estamos en la actual sede, están viniendo muchas personas a informarse. Además, solemos hacer una ronda por las entidades sociales y vecinales de la ciudad para hablar de nuestros servicios, y también nos estamos reuniendo con los centros de salud, como principal canal de derivación de personas enfermas.

¿Qué servicios oferta actualmente la AECC en Dos Hermanas?
Tenemos atención psicológica, con un espacio exclusivo e independiente del resto de la sede para las personas que buscan un poco de intimidad. Además de servicios de atención social (prestaciones económicas y material ortoprotésico para las personas que más lo necesitan) y sanitaria (orientación médica, talleres o charlas de prevención). Además del voluntariado para acompañamiento o atención a las víctimas y sus familias.

“Con la marcha del cáncer de mama nos visibilizamos ante la ciudad”

“Me gustaría que todas las personas con cáncer contasen con nuestro apoyo”

¿Cómo es el día a día en la nueva sede de la AECC?
Desde que nos mudamos en noviembre de 2021, la acogida en el barrio está siendo bastante buena. En la sede organizamos talleres de artesanía y manualidades, que luego se vende para recaudar fondos, además de fabricar gorros y pañuelos o cojines para las personas enfermas. La sede es más amplia que la anterior, por lo que estamos más cómodos y cuenta, como ya indiqué antes, con un espacio independiente en el que se ofrece atención psicológica.

¿Qué papel juega el Ayuntamiento en la labor que realiza esta asociación?
El Ayuntamiento de Dos Hermanas está muy sensibilizado con la causa del cáncer y puedo decir que cuento con el apoyo del consistorio, que nos ayuda en todos los aspectos posibles.

Desde su llegada como presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Dos Hermanas en febrero de 2017 ¿cómo ha evolucionado esta entidad?
Ha evolucionado mucho, gracias al trabajo de todo mi equipo, sobre todo, en lo que a tener más visibilidad, se refiere, entre toda la población. Lo hemos conseguido gracias al reparto de cartelería, la organización de eventos o diferentes acciones de comunicación.

Mirando al futuro, ¿algunos proyectos o iniciativas pendientes?
Nos gustaría impartir charlas informativas sobre esta enfermedad, tanto en la sede como en otros espacios del municipio. Además de seguir en contacto con los centros de salud para que se difunda los servicios que ofrecen todas las asociaciones de autoayuda, no descartando hacer algún evento conjunto. En lo que a nosotros respecta, me gustaría que todas las personas que están pasando por esta enfermedad sepan que cuentan con nosotros para recibir todo el apoyo que necesiten.

¿Cómo puede contactar la ciudadanía que lo necesite con la AECC de Dos Hermanas?
Puede pasarse por nuestra sede de la calle Cuenca, ubicada junto al Centro de Salud de Doña Mercedes, donde abrimos de lunes a viernes en horario de mañana y tarde para la atención al público. Además, pueden llamar al teléfono de la asociación, 854 80 59 92, o al mío propio, como presidente, 658 356 499. También está la opción de contactar escribiendo un correo electrónico a la dirección doshermanas@contraelcancer.es.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!