- Publicidad -

Las asociaciones de mujeres de Dos Hermanas, a través del programa Agárrate a la Vida, han elaborado y consensuado el siguiente manifiesto contra las violencias machistas, que fue leído en la concentración celebrada el 25 de Noviembre con motivo del Día Internacional de Eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Un 25 de noviembre de 1960 fueron torturadas y asesinadas las hermanas Mirabal, conocidas como “las Mariposas” por luchar por la libertad. 20 años después, Naciones Unidas declaraba esa misma fecha como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, convirtiéndose en un fecha señalada en la agenda mundial, símbolo de la lucha por la erradicación de las violencias machistas.

Por eso hoy, en su honor y en el de todas las mujeres del mundo que sufren violencia de género, las asociaciones de mujeres de Dos Hermanas, junto a la ciudadanía nazarena, nos concentramos para denunciar la situación de violencia y discriminación que viven millones de mujeres y niñas en todo el mundo y mostrarles nuestro más sincero reconocimiento y apoyo. Hoy, y cada día del año, os recordamos que NO ESTÁIS SOLAS.

- Publicidad -

Sin duda, los avances en igualdad y para la prevención de la violencia de género han venido impulsados desde el movimiento feminista y asociativo de mujeres, dando lugar a cambios legislativos, políticos y sociales a favor de los derechos de las mujeres.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluye dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) la igualdad de género como un derecho humano fundamental, esencial para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Pero en las últimas décadas, estamos asistiendo a un retroceso en derechos, proliferando posturas que no quieren hacer visible la violencia de género, fomentadas por la ideología de la ultraderecha, que están minando los avances conseguidos. Por eso no podemos bajar la guardia y debemos estar alerta ante los ataques del patriarcado, que ve cómo va perdiendo privilegios y se revuelve contra las mujeres que se salen de sus normas. “Nos quieren sumisas” pero no lo vamos a consentir.

A pesar del intento y zancadillas a las Instituciones públicas por parte de la ultraderecha para que no fomenten la igualdad y la lucha contra la violencia de género, las AAMM, las organizaciones feministas y civiles, nuestro Gobierno Local e Instituciones democráticas aquí representadas y la sociedad en su conjunto, no daremos un paso atrás en Igualdad y defensa de una sociedad libre de violencia machista.

La voz femenina ha sido silenciada e invisibilizada sistemáticamente a lo largo de la historia de la humanidad, sin embargo, esta misma historia está repleta de grandes mujeres, valientes, reivindicativas, inteligentes y empoderadas que han marcado y marcan un antes y un después en la lucha por la igualdad de género.

Por todo ello, desde el Movimiento Asociativo de Mujeres de Dos Hermanas:

Mostramos públicamente nuestro más firme rechazo y condena hacia los maltratadores y hacia las personas y partidos negacionistas de la violencia de género. Denunciamos las múltiples violencias que sufren las mujeres y las niñas en cualquier parte del mundo, desde las más sutiles a las más atroces, como el maltrato, la violencia y acoso sexual, la prostitución y la trata con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados, llegando a las más extremas, como son la violencia vicaria y el feminicidio.

Y alertamos sobre el aumento de las violencias machistas, los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas y la escalada de la violencia vicaria, a través de la tortura, secuestro y asesinato de los hijos e hijas, utilizada como la forma más cruel y terrible de hacer daño a una madre. Violencias sustentadas y legitimadas desde el discurso negacionista.

RECLAMAMOS:
• La aplicación integral de las penas a los maltratadores.
• Una correcta y efectiva aplicación de las Leyes de Igualdad y Leyes que luchan contra la Violencia de Género.
• Seguir impulsando desde el Gobierno Local, políticas efectivas de igualdad y para la erradicación de la violencia de género, dotándolas de las herramientas y recursos humanos y económicos necesarios para su efectiva aplicación.
• Una atención integral a las mujeres víctimas de la violencia de género y a su hijas e hijos, que evite la victimización secundaria, garantice su seguridad y posibilite un salida de la espiral de violencia en la que se encuentra, proporcionándoles una vida libre y digna.
• El reconocimiento, apoyo e impulso de las asociaciones de mujeres, y puesta en valor como agentes sociales de cambio, necesarias para alcanzar la igualdad real y efectiva hacia una sociedad más justa, igualitaria, diversa y solidaria.

Y REIVINDICAMOS:
• El derecho de las mujeres a no sufrir ningún tipo de discriminación ni violencia por el hecho de serlo, y salir a las calles sin miedo.
• Defendemos la utilidad de las campañas de sensibilización y prevención, dirigidas al conjunto de la ciudadanía, y reclamamos su continuidad.
• La defensa de la coeducación como la mejor herramienta para la erradicación de la violencia de género, una forma de educar feminista que promueve la igualdad y el respeto hacia la diversidad y libre elección.
• Erradicar la violencia contra las mujeres. Esto debe ser un compromiso de todos y todas, desde cada uno de los ámbitos de la sociedad. Debemos aunar esfuerzos.
• La sociedad unida frente a esta lacra, será más fuerte y avanzará más rápido.

DOS HERMANAS POR LA IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

A.M. A.L. MARÍA MUÑOZ CRESPILLO; A.M. TEATRO PIRUETAS; A.M. FEMINISTA HYPATIA; A.M. 5 DE ABRIL; A.M. ARTESANAS NAZARENAS; A.M. MUJERES EN IGUALDAD; A.M. LAS FLAPPERS.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!