Reescribir la historia

0

¿PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA?

Los Oscar de este año han sido, quizás, los más extraños de las últimas ediciones, con más ausencias inexplicables y más nominadas que hacían preguntarse qué pintaban allí. Además, algunos de los premios han sido totalmente demenciales, una película como ¿Podrás perdonarme algún día?, que en otras circunstancias habría sido de las más nominadas e incluso se habría llevado premio, se ha ido a casa sin nada de las solo tres opciones que tenía.

Basada en la novela autobiográfica de la escritora Lee Israel, que fue autora de biografías superventas de gente como Katherine Hepburn o Estée Lauder años atrás, pero que ahora ha caído en desgracia por el cambio en los gustos literarios de los lectores y se encuentra sin dinero y viviendo en un pequeño piso del que ya debe varios meses de alquiler. Entonces, la casualidad hace que encuentre una carta personal de una escritora que le hace ganar una curiosa cantidad económica. Lo que le da la idea para empezar a falsificar y vender cartas privadas de celebridades del cine y la literatura ya fallecidas, inventando realidades, hasta que algunos coleccionistas y el mismísimo FBI empiezan a sospechar.

- Publicidad -

Estados Unidos, 2018 (106′)
Título original: Can you ever forgive me?
Dirección: Marielle Heller.
Producción: Anne Carey, Amy Nauiokas, David Yarnell.
Guión: Nicole Holocefner, Jeff Whitty, basado en las memorias de Lee Israel.
Fotografía: Brandon Trost.
Música: Nate Heller.
Montaje: Anne McCabe.
Intérpretes: Melissa McCarthy (Lee Israel), Richard E. Grant (Jack Hock), Dolly Wells (Anna), Ben Falcone (Alan Schmidt), Gregory Korostishevsky (Andre), Jane Curtin (Marjorie), Stephen Spinella (Paul), Christian Navarro (Kurt), Pun Bandhu (Agente Doyle), Erik LaRay Harvey (Agente Solanas).

Dirigida por Marielle Heller, que debutó con la muy interesante The diary of a teenage girl, la película demuestra el popular dicho de que ‘la realidad supera a la ficción’, y es que los hechos que nos narra son tan inverosímiles que no queda más remedio que sean ciertos. Cuenta además con una Melissa McCarthy que despliega una fabulosa vena dramática, más allá de las comedias gamberras a las que nos tenía acostumbrados, y regalándonos la mejor actuación de su carrera, que le otorgó la nominación al Oscar (aunque se enfrentara a rivales muy poderosas).

Pero aunque es precisamente McCarthy, acompañada por la también gran interpretación de Richard E. Grant, la mayor baza de esta película, es también muy interesante el concepto (opuesto) que maneja del manido sueño americano, cuando aquí la protagonista consigue el éxito que busca pero debe mantener el anonimato. Justo lo contrario a lo que buscaban los protagonistas cuando se dedicaban a sus trabajos. Denuncia así cómo talento y éxito no van siempre de la mano, algo que hemos visto mil veces en televisión (esas estrellas que no han hecho absolutamente nada en la vida) y también en la literatura, donde lo que vende es el nombre que está detrás, independientemente de que lo que cuente la obra tenga valor por sí mismo o no.

Más críticas en: happyphantomblog.wordpress.com.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!