Cuando una imagen vale más que mil palabras para enseñar en igualdad

0
- Publicidad -

Has sido tú? Mejor cuento ilustrado para la Igualdad de Nanen García Contreras #doshermanas #aulasLa octava edición del concurso de cuentos ilustrados de la Delegación de Igualdad, Cuentos para la Igualdad, ya tiene obra ganadora. ¿Has sido tu? es el título de la creación ganadora de entre las 21 presentadas a este certamen que valora el fomento de las relaciones igualitarias, una apuesta por la igualdad de oportunidades, el desarrollo integral de las personas y que rompa con estereotipos sexistas, todo ello en un lenguaje no sexista e inclusivo.

Ana Belén García-Contreras Martínez es la  autora de este cuento que narra, con más imágenes que palabras, la historia de Miguel, un niño que despierta de la siesta y descubre que le han pintado la camiseta de flores rosas. En su camino para encontrar al autor de esta creación, el chico se encuentra con una serie de personajes que rompen con los estereotipos impuestos por la sociedad en todo momento.

Nanen, como se conoce a esta creadora granadina y afincada en Sevilla, se licenció en Bellas Artes, especialidad pintura, en Granada y después cursó la especialidad de Diseño y Grabado en Sevilla.  Actualmente compagina la ilustración con la enseñanza de las artes plásticas en un instituto sevillano. Ante todo, se considera más ilustradora que escritora, por lo que apostó por una historia «en la que las imágenes transmitieran más que las palabras, con un texto sencillo. Algo muy valorado por el jurado de esta edición, ya que. según una de sus integrantes, Charo Torres López, diplomada en Magisterio y monitora de Coeducación de la Delegación de Igualdad, «con poco texto se dice mucho, ya que sus imágenes tienen mucho mensaje».

- Publicidad -

Para la autora era la segunda vez que concurría a este certamen y llevarse el premio le ha supuesto una gran alegría, además de sentirse muy orgullosa, ya que, al haber desempeñado cargo de coordinadora de coeducación en su centro, «me parece muy importante que se trabaje este tema con los niños».

Tiene varios cuentos publicados tanto en papel como en formato digital, como Del otro lado del mar,La ovejita Luisa, Elisa y la nube, Juan y Juana y En un barquito de papel. Además, sus ilustraciones fueron seleccionadas en The Sharjah Childrens Reading Festival, en 2015 y 2016 en los Emiratos Árabes y recibió el Premio del Concurso Internacional Vilustrado El comienzo y el Tercer premio en el 8º Encuentro Internacional de ilustración Sao Joao da Madeira en Portugal El infinito, en 2015.

Según ha explicado la delegada de Igualdad y Educación, Mª Antonia Naharro, se van a editar 1.000 ejemplares de este cuento, para repartirlo entre las bibliotecas de los centros escolares, comenzando la preparación de la unidad didáctica que acompaña en los últimos años a esta creación. Además de apostar por un formato más interactivo, a través de la web del Ayuntamiento, para «que los niños y niñas puedan disfrutar mientras aprenden cosas interesantes».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!