Un estilo de vida saludable previene las molestias de la menopausia

0
- Publicidad -

Un estilo de vida saludable previene las molestias de la menopausiaESPACIO DE SALUD es un consultorio médico desde el que los prestigiosos profesionales del Hospital San Agustín responderán a preguntas sobre salud de interés general.

¿Qué entendemos por menopausia y climaterio?
La menopausia representa el final de la vida fértil de una mujer y se manifiesta con la desaparición de la menstruación. Previamente, la mujer pasa por un período de tiempo que se caracteriza por cambios hormonales consistentes en una disminución progresiva de estrógenos (hormonas sexuales femeninas) y que perdura hasta varios años después. La fase transcurrida desde el estado reproductivo de la mujer hasta el no reproductivo se denomina climaterio, y suele comprenderse entre los 45 y los 65 años de edad. Durante esta fase de la vida, en dos terceras partes de las mujeres aparecen molestias, pudiendo llegar a ser muy intensas en un tercio de la población femenina.

¿Qué síntomas se presentan?
La mayoría de los síntomas que aparecen en el período climatérico son ocasionados por causas circulatorias: sofocos en un 70% de los casos, sudoración en el 55% y mareos en un 45%. Aparecen preferentemente tras la menopausia, aunque más de un 30% de las mujeres no presentan síntomas o no consideran necesario tratarlos. Durante la primera fase del climaterio, además se asocian otros síntomas frecuentes como son: palpitaciones, insomnio, ansiedad, depresión, cefalea y cansancio. En una fase más avanzada, pueden aparecer alteraciones en piel y mucosas (atrofia urogenital, trastornos urinarios) y, a largo plazo, puede desarrollarse una osteoporosis o una enfermedad cardiovascular. Otros trastornos descritos son los cambios de humor, el sobrepeso, la alteración de la memoria y los dolores musculares y osteoarticulares.

- Publicidad -

¿Qué tratamiento se puede realizar?
La mayoría de las molestias que aparecen en el climaterio se debe a la baja producción de hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progestágenos). Por eso, en los casos de mayor intensidad se realiza habitualmente un tratamiento hormonal. Sin embargo, este tipo de tratamientos puede conllevar la aparición de efectos secundarios y un incremento del riesgo de eventos cardiovasculares y de cáncer de mama y/o endometrio, si no se indican de forma adecuada y personalizada. Por otro lado, para tratar los síntomas puede utilizarse otro tipo de sustancias de origen vegetal con un efecto similar (las denominadas fitohormonas), y con menor acción nociva. Junto a estos tratamientos, es necesario que la mujer realice una actividad física moderada y constante (el ejercicio físico regular previene la osteoporosis) y una dieta equilibrada rica en calcio y vitamina D. Mantener una vida saludable ayudará a mejorar las molestias y, por tanto, la calidad de vida de las mujeres postmenopáusicas.

{xtypo_rounded4}Seis medidas de choque

1Mantener un estilo de vida saludable.
2 Realizar ejercicio físico aeróbico de forma habitual.
3 Evitar fumar, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y excitantes como el café.
4 Consumir mayor cantidad de frutas, verduras y alimentos con calcio y vitamina D.
5 Mantener una dieta pobre en grasas saturadas.
6 Acudir a su médico de atención primaria o a una Unidad del Climaterio.{/xtypo_rounded4}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!