Más de la mitad de las consultas de Alergología son por síntomas nasales

0
- Publicidad -

Más de la mitad de las consultas de Alergología son por síntomas nasalesLa rinitis alérgica es considerada un importante problema de salud pública.

¿Qué es la rinitis alérgica? Es una reacción inflamatoria de la mucosa que reviste interiormente la nariz al exponerse a determinadas sustancias que denominamos alérgenos. Cuando éstos penetran en la nariz, las células de la mucosa nasal liberan un producto químico llamado histamina. La histamina hace que el revestimiento nasal se inflame, pique y produzca exceso de mucosidad. Los alérgenos más frecuentes son el polen de las plantas, el moho de la humedad, los ácaros del polvo y la caspa de los animales. La mayoría están presentes durante algunas estaciones del año, por eso se suele hablar de rinitis alérgica estacional, aunque otros permanecen durante todo el año (rinitis perenne).

¿Qué síntomas son los más frecuentes? Se presentan síntomas locales como estornudos, congestión y picor nasal, mucosidad clara que gotea y sensación de pesadez de cabeza o cefalea. También son frecuentes otros síntomas acompañantes como el cansancio, la picazón de la garganta o el enrojecimiento, picor y lagrimeo de los ojos. Cuando se acompaña de tos y sensación de ahogo, hay que sospechar de asma bronquial.

- Publicidad -

{xtypo_rounded3}Perenne o estacional
según cuando estén presentes los alérgenos.{/xtypo_rounded3}

¿Cómo diagnosticamos la rinitis alérgica? Basándonos en los síntomas y en la historia personal y familiar, junto a la exploración de la nariz, la garganta y los oídos, el médico de cabecera sospechará del cuadro. Para confirmar a qué se es alérgico, es necesario acudir al especialista en Alergología. Éste realizará un estudio a través de una analítica y de la realización de unos tests de provocación cutáneos, que consisten en aplicar una pequeña cantidad de alérgeno, debajo de la piel, y observar la reacción local que se origine.

¿Cómo debemos tratarla? Lo primero es evitar el contacto con el alérgeno causante. En segundo lugar, para aliviar los síntomas, se puede administrar fármacos como los antihistamínicos orales y los corticoides nasales. Es importante advertir que no se debe utilizar, sin prescripción del médico, descongestionantes nasales con vasoconstrictores, ya que pueden provocar efectos secundarios relevantes. Por último, disponemos de las vacunas contra la alergia, que a base de inocular los alérgenos incrementando progresivamente las dosis, consiguen disminuir la sensibilidad a éstos.

¿Cuándo debemos acudir al médico? Siempre que aparezcan síntomas de rinitis de forma frecuente o al cambiar de ubicación geográfica. También cuando aparezca tos y sensación de ahogo.

{xtypo_rounded4}Consejos
1 Evitar las horas del día de mayor concentración de polen.
2 Evitar salidas al campo y parques y zonas verdes.
3 No realizar actividades al aire libre durante la época de floración de los árboles.
4 Mantener las ventanas cerradas de casa. Ventilar durante la primera hora de la mañana.
5 Evitar objetos que puedan almacenar polvo, cortinas y alfombras.
6 Si se tiene una mascota que suelte pelo, debe aspirarse la casa con frecuencia.
7 Evitar que el animal esté cerca de las cortinas, alfombras y dormitorios.{/xtypo_rounded4}

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!