El emprendimiento comienza por la educación

0
- Publicidad -

Proyecto Siembra y Recoge del Colegio Antonio GalaLas iniciativas de dos centros escolares premiados en el Concurso de Proyectos Empresariales

La educación está promoviendo entre su alumnado la cultura del emprendimiento y en los centros escolares de Dos Hermanas está muy arraigada la filosofía de las cooperativas escolares. Fruto de ello, en la última edición del Concurso de Proyectos Empresariales, que promueve la Delegación de Promoción Económica e Innovación, se premiaron varias iniciativas de negocio de los centros nazarenos.

Una de las dos premiadas fue una iniciativa que combina la agricultura ecológica y las nuevas tecnologías de cultivo, presentada por el Colegio Antonio Gala.

- Publicidad -

Siembra y recoge es el nombre de una cooperativa escolar, formada por el alumnado de 2º de PCPI, que se dedica al desarrollo y difusión de una amplia gama de tipos de cultivo y producción de hortalizas de manera ecológica al 100% en una huerta ubicada dentro del colegio. Destacando que gran parte de los útiles y enseres son desarrollados a partir de materiales reciclados.

Proyecto Siembra y Recoge del Colegio Antonio Gala

Este proyecto se gestó en el curso 2011-12 y lleva ya tres años cosechando frutos. Actualmente se encuentran activos todos los frentes de trabajo, tanto en el sentido del desarrollo de cultivos como el de gestión de la cooperativa y difusión del proyecto en redes sociales.

Cultivos tradicionales, urbanos y vanguardistas
En esta cooperativa se producen cultivos tradicionales, entre los que destacan los de suelo, sobre todo hortalizas de temporada, utilizando el riego por goteo y abono de producción propia, como té de estiércol, preparados de cáscara de huevo o plátanos, además de macerados de ortigas. Así como los cultivos bajo plástico o de invernadero, en una instalación de 65 metros y con riego de goteo, que permite adelantar las cosechas y mejorar la producción.

En los cultivos urbanos se encuentra el huerto vertical, mediante estructuras que permiten el crecimiento de plantas tanto ornamentales como de consumo.

En el caso de Siembra y recoge se emplean botellas y envases reciclados, que aprovechan la energía solar en altura y se reutiliza el agua de una maceta a otra. Se suelen plantar vegetales aromáticos y pequeñas hortalizas.

Optando también por las mesas de cultivo, que son unas mesas-macetas, que generan muy pocos residuos y aprovechan muy bien el recurso hídrico. Para ello se han reciclado varios chasis de mesas grandes de colegio en las que se han fabricado un vaso en el que cultivar. Aumentando la superficie de cultivo en dos metros cuadrados.

Cerrando la producción con los cultivos vanguardistas, como hidroponía, un sistema que enraíza y obtiene el nutriente desde un recipiente con la solución acuosa nutritiva, que en el caso del Colegio Antonio Gala se emplean tubos de plástico, en el que recircula el agua enriquecida mediante energía fotovoltaica; como en semi-hidroponía, que son cultivos en soportes cerrados de sustrato de sólido, como la vermiculita o la fibra de cáscara de coco. Los sacos de plásticos aumentan la retención del agua y los nutrientes circundantes a las raíces y las plantas no sufren déficits hídricos o nutricional.

Con la venta de la producción a sus clientes, mayoritariamente madres, padres y profesorado, el alumnado sufraga el coste del viaje de fin de estudios.

{xtypo_rounded3}Innovación educativa
A pesar del carácter innovador de la actividad económica que realiza el alumnado, el aspecto más atractivo del proyecto Siembra y Recoge se vincula a su faceta educativa y pedagógica, en el que el alumnado aprende haciendo y siendo. Además, es evaluado y aprende del desarrollo de un proyecto, concretamente en asignaturas como lengua, ciencias naturales, tecnología o matemáticas. Igualmente, se trabajan y entrenan de manera específica habilidades emprendedoras y socio-laborales que el nuevo currículum LOMCE ya concreta y obliga a diseñar y trabajar.{/xtypo_rounded3}

Proyecto Mercantely de artesanía reciclada en el IES Cantely

Artesanía reciclada
El IES Cantely fue otro de los centros educativos premiados, en la modalidad de mejor idea de negocio. Mercantely es el nombre de un proyecto que lleva dos años de desarrollo y que se centra en la realización de diferentes productos a partir de materiales reciclados.

Entre su producción se encuentran los ecojabones, elaborados con glicerina, aceite de argán y aloe vera; las ecojoyas, realizadas con materiales naturales, como frutos que se recolectan en otoño en el patio del centro para su elaboración; así como ecobolsos o posavasos, elaborados a partir de camisetas.

Proyecto Mercantely de artesanía reciclada en el IES Cantely

La utilización de materiales reciclados lo que pretende es promover el reciclaje y los principios ecológicos en el alumnado. Además de promover el emprendimiento, con la venta de estos productos, y la solidaridad, ya que los beneficios de la cooperativa se destinan a organizaciones sin ánimo de lucro o alumnado del centro con necesidades.

{xtypo_rounded4}Trabajo en proyectos
Al IES Cantely el hecho de recibir este premio les anima a seguir trabajando en proyectos colaborativos y solidarios, por el hecho de que “se haya reconocido nuestro esfuerzo y dedicación”. Y es que desde este centro se promueve el trabajo en proyectos y es su deseo seguir trabajando en esta línea: trabajo colaborativo en el que se integran diferentes áreas y en el que se fomenta la educación en valores entre su alumnado.{/xtypo_rounded4}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!